Actualizado 27/06/2007 22:07 CET

Terminan las clases de 'El internado' y comienzan las de '¿Sabes más que un niño de primaria?'

MADRID, (OTR/PRESS)

'El internado' (23.00 horas) dejará de impartir clase en Antena 3 y tomará el relevo '¿Sabes más que un niño de primaria?' (22.00 horas) durante las próximas semanas. Eso sí, esta semana ambas compartirán el 'prime time' de Antena 3, ya que el concurso debutará precedido de la exitosa serie. El nuevo programa supone el regreso de Ramón García a la pequeña pantalla después de un año. Ramontxu "cambia la camiseta" de La Primera por la de Antena 3 después de 17 años ligado a la pública.

No es que 'El internado' se acabe por falta de espectadores o que haya cerrado la temporada. Han sido sólo cuatro capítulos con una media de cuatro millones de espectadores y ahora se toma unas vacaciones para rodar nuevos capítulos. Además, en verano menos gente ve la televisión y los niños se acuestan más tarde, por lo que es buen momento de guardar un filón como 'El internado' y relevarlo por un producto blanco, sencillo y familiar como es un concurso, según explicaron fuentes de la cadena a OTR/Press.

La apuesta, para 'prime time', es arriesgada a todas luces ya que hoy en día los concursos no gustan por la noche. Lejos quedan los tiempos de 'Vip Noche' y véanse tres ejemplos recientes en esta temporada: 'Tres en raya', de laSexta, 'El primero de la clase', de La Primera, o 'Mentes dementes', de Cuatro, todos cancelados prematuramente. En '¿Sabes más que un niño de Primaria' los concursantes tendrán que responder a preguntas extraídas de libros de la referida etapa escolar. Si no las conocen contarán con la ayuda de cinco niños de 11 y 12 años que les servirán de "chuleta".

El director del nuevo espacio, Luis Gil, confía en el formato. "Es la idea más simple y más clara que se ha creado en las últimas temporadas" en el terreno de los concursos, explicó Gil en la presentación de hoy del programa en la sede de Globomedia en Madrid. La idea es simple y directa, el típico concurso de preguntas y respuestas, sin complicaciones o giros enrevesados. Entonces... ¿Dónde está la gracia, la diferencia? Pues en la "humillación" de los concursantes, que tienen que buscar la ayuda en los conocimientos de niños de primaria.

No debe ser un trago fácil de digerir que a uno le pregunten algo, no lo sepa y después un niño de poco más de diez años responda con rapidez, sencillez y naturalidad. "Lo pasan muy mal los que responden a las preguntas y muy bien los que lo estamos viendo", explicó el director. Aunque eso sí, Gil dijo que todos los concursantes que han pasado -el programa no se emite en directo y ya se han rodado secuencias- "se van contentos" porque lo que predomina siempre en el plató es el "buen humor".

RAMÓN GARCÍA CAMBIA DE CASA

Cinco son los niños que servirán de "chuleta" a los concursantes, que tendrán que completar un test de 11 preguntas para conseguir un premio de 300.000 euros. Son Verónica, María, Germán, Javier y Adrián, todos entre los 11 y 12 años, con notas académicas entre el notable y el sobresaliente, además de que estudian con un profesor particular durante la semana para llegar preparados al concurso. Según los responsables del programa, han sido elegidos por tener distintos gustos y personalidades y que todos los padres e hijos puedan ver a su descendencia o a sí mismos, según el caso, "reflejados".

Pero los simpáticos chavales-chuleta y la sencillez y frescura del programa no serán sus únicos valores. El nuevo concurso significará la vuelta de Ramón García a la pequeña pantalla después de alrededor de un año fuera del panorama y volcado con la radio. El presentador se mostró encantado de defender su nueva casa, ahora que ha "cambiado de camiseta". Quizá el año que viene le veamos dando las campanadas en Antena 3 con su clásica capa pero por ahora abandera '¿Sabes más que un niño de primaria?'. Cree en el formato", en su "humanidad", su "frescura" y "sencillez". Teniendo en cuenta que es algo así como el rey Midas de los concursos... ¿durará 11 años este nuevo formato como lo hizo el Gran Prix en TVE?