VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidència Segunda y Consejería de Presidencia ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución que establece los criterios porque la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano (JQCV) acredito y expida el certificado de nivel A1 a las personas que superan los cursos autorizados organizados por entidades locales y universidades.
Esta iniciativa amplía las vías de acceso a la acreditación oficial del nivel inicial de valenciano y acerca la formación a la ciudadanía a través de las administraciones locales y del sistema universitario valenciano.
El director general de Política Lingüística, Vicent Satorres, ha señalado que esta regulación "facilita una primera aproximación al valenciano con una formación gratuita, próxima y adaptada a las necesidades comunicativas más habituales".
Satorres ha destacado que el nivel A1 "es una puerta de entrada en el aprendizaje de la lengua y permite adquirir recursos básicos para comunicarse en situaciones cotidianas y continuar avanzando en el conocimiento del valenciano".
Los cursos se dirigen a personas mayores de 16 años sin conocimientos de valenciano o con conocimientos básicos. La formación tendrá que ser gratuita y tendrá una duración mínima de 60 horas lectivas. El profesorado responsable tendrá que acreditar, como mínimo, el nivel C1 de valenciano de la JQCV o un certificado equivalente.
Para obtener la acreditación, el alumnado participa en un curso autorizado por la Dirección general de Política Lingüística y obtiene la calificación de apto en el acta final. Posteriormente, la JQCV registrará y expedirá el certificado en formato electrónico y lo enviará por correo electrónico a la persona interesada.
El programa formativo permite adquirir un dominio inicial de la lengua para comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases sencillas, presentarse, dar información personal básica y comunicarse en situaciones habituales, siempre que la interacción sea clara y pausada .
Esta opción se suma a la formación que se ofrece desde los centros de la Generalitat de Educación de Personas Adultas, los cuales tienen un sistema de organización y reconocimiento establecido por decreto.
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
La estructura del curso evalúa la comprensión oral y la comprensión escrita, con un valor del 30% cada una; la expresión escrita, con un 10 %, y la expresión e interacción orales, con un 30%. Los contenidos incluyen situaciones relacionadas con la identificación personal, las relaciones sociales, las actividades cotidianas, los servicios, la salud y el estado de ánimo.
El personal docente tendrá que adaptar la programación a la realidad individual y sociocultural del alumnado, fijar los requisitos mínimos para superar el curso, definir los baremos de evaluación de la expresión oral y concretar los criterios de calificación. También tendrá que elaborar una memoria final.
El plazo porque las entidades locales que disponen de personal técnico con funciones propias de promoción lingüística y las universidades valencianas solicitan la autorización está abierto hasta el 30 de octubre de 2026. Las solicitudes se tienen que presentar exclusivamente por vía telemática mediante el procedimiento habilitado en la sede electrónica de la Generalitat.
La autorización de los cursos se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Una vez acabada la formación, las entidades autorizadas tendrán que presentar el acta final, la relación de personas aptas y la memoria del curso. El plazo para remitir la documentación necesaria para el registro y la expedición de los certificados finalizará el 9 de julio de 2027.