Actualizado 29/11/2021 20:25

Esto es lo que se sabe del último bulo sobre BBVA que intenta robar credenciales bancarias 'online'

El último bulo sobre BBVA que intenta robar credenciales bancarias 'online'.
El último bulo sobre BBVA que intenta robar credenciales bancarias 'online'. - BBVA

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha denunciado una campaña de smshing --mensajes de texto fraudulentos-- centrada en el BBVA. El objetivo de los criminales es obtener las credenciales 'online' de la víctima bajo supuestos como que 'se ha detectado una actividad inusual en la cuenta' o 'un acceso no autorizado' o que 'la cuenta ha sido bloqueada por razones de seguridad'.

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

Una campaña de mensajes de texto que suplanta al BBVA y que pide las credenciales al usuario bajo el pretexto de que 'se ha detectado una actividad inusual en la cuenta' o 'un acceso no autorizado' o que 'la cuenta ha sido bloqueada por razones de seguridad'.

CONCLUSIÓN

Es una campaña fraudulenta.

JUSTIFICACIÓN

Esta campaña de 'smshing' redirige al usuario a una web que suplanta a la del BBVA. El INCIBE subraya que el objetivo detrás de ella es que el usuario de a los criminales sus credenciales bancarias 'online'.

El propio BBVA ha avisado a sus clientes de este fraude, indicando que los criminales también pueden pedir información personal y que el mensaje falso puede situarse incluso en un hilo de mensajes legítimo enviado por el banco.

La entidad avisa de que no envía ningún SMS con un enlace. Insta a que, si se accede a una web a través de un enlace supuestamente enviado por el BBVA, nunca se proporcione información personal o bancaria.

Además, el banco añade que nunca solicitará a sus clientes sus códigos de un sólo uso (One Time Password, OTP) a través de SMS, emails o llamadas, únicamente en sus aplicaciones oficiales y en procesos concretos como en transferencias no habituales.

Por lo demás, la entidad anima a mantener buenas prácticas de navegación como desconfiar de mensajes alarmantes, más aún si contienen faltas de ortografía o erratas y a revisar que la página web en la que uno está navegando es segura: es decir, que empieza por 'https' y tiene un candado cerrado en la barra de navegación (sobre el cual se puede pinchar para descubrir si el estado del certificado es o no válido).

A su vez, ofrece el teléfono 900 102 801 para contactar en caso de haber sido víctima de fraude o tener cualquier otro problema de seguridad.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recomienda eliminar directamente los SMS de procedencia desconocida o no solicitados. En el caso de que sí que vengan realmente del banco, nunca contendrán enlaces a su página de inicio de sesión ni documentos adjuntos. El instituto aconseja comprobar si el enlace funciona también en el ordenador y en caso de duda no pinchar.

INCIBE insiste en tener cuidado de todas maneras con los enlaces en los que uno pincha y con los documentos adjuntos que uno descarga incluso cuando sean de contactos conocidos. También insta a mantener las buenas prácticas de seguridad habituales como tener actualizado el antivirus y utilizar contraseñas robustas.

FUENTES

  • Campañas de smishing suplantando a entidad bancaria: ¡no des tus datos! INCIBE.
  • Campaña de SMS fraudulentos suplantando a BBVA. BBVA.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado