Actualizado 14/09/2022 10:49

No, que haya cambio climático en otros planetas no significa que el de la Tierra lo esté causando el Sol

Una barca de madera en el embalse con poco caudal, a 26 de agosto de 2022, en Negueira de Muñiz, Lugo, Galicia (España).
Una barca de madera en el embalse con poco caudal, a 26 de agosto de 2022, en Negueira de Muñiz, Lugo, Galicia (España). - Carlos Castro - Europa Press

MADRID, 13 Sep. (Verificat / PRESS) -

El conductor de un pódcast con más de 500 escuchas en Ivoox y presente en plataformas como Spotify asegura que el Sol es la causa del cambio climático. Lo justifica defendiendo que la NASA ha publicado artículos en los que se señala que se han detectado cambios climáticos en otros planetas del Sistema Solar, como Marte, y que estos están causados por el Sol. ¿Qué hay de cierto en sus declaraciones?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

Si ya hay cambio climático en Marte, Saturno, en Neptuno, en Urano o en Júpiter, dicen [los científicos de la NASA]: "¿Qué c*** pasa, si ahí no hay humanos?" [...] No es el humano el que afecta el clima [...] Es el Sol.

CONCLUSIÓN

La afirmación de este locutor es ENGAÑOSA, según una verificación realizada por Verificat. Ni en otros planetas el cambio climático se debe únicamente a la actividad social, ni en la Tierra el Sol está causando el aumento de temperaturas que se registra desde hace décadas.

JUSTIFICACIÓN

Los datos recabados por la NASA a lo largo de las numerosas misiones espaciales en las que ha participado han permitido analizar cómo es el clima en otros planetas del Sistema Solar --por ejemplo, cómo Neptuno ha sufrido un enfriamiento-- y a realizar comparativas entre cómo es el clima en diferentes astros.

Enric Aguilar, climatólogo y director del departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), ha recordado a Verificat que en planetas como Marte o Jupiter "existen cambios climáticos por distintas razones y a distintas escalas, los cuales pueden acoplarse o contrarrestarse". Si bien el Sol no es su causa directa, sí que es verdad que la interacción entre la radiación solar y los elementos atmosféricos de un planeta pueden condicionar esa subida de las temperaturas.

Por ejemplo, en Marte este cambio climático está más vinculado a la generación de las tormentas de arena, cuyo polvo evita que la radiación solar pase, por lo que provocan un descenso de temperaturas temporal (más información, aquí). Esas estas tormentas "aumentan el albedo y decrece la temperatura", según ha explicado Aguilar. Cuando el polvo se limpia, proceso que se suele extender durante un par de años, "la superficie se oscurece y decrece el albedo", lo que a su vez provoca un aumento de la temperatura.

La idea de que se suceden cambios climáticos en Júpiter se basa en hipótesis predictivas, no en observaciones directas, y estas apuntan a que las supertormentas son las verdaderas responsables de los cambios de temperatura en el planeta, que a su vez afectan a su circulación atmosférica.

EL SOL INFLUYE MENOS QUE LOS GEI SOBRE EL CLIMA ACTUAL

Si bien la actividad solar puede influir en la temperatura y el clima de ciertas regiones de la Tierra a través de diversos mecanismos complejos, el consenso científico apunta a que juegan un papel muy pequeño en el cambio climático actual en comparación con los efectos de los gases efecto invernadero (GEI), según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la entidad científica líder en la evaluación del cambio climático (más información, aquí).

La causa del cambio climático en la Tierra es el calentamiento global, fruto del exceso de emisiones de gases de efecto invernadero (o GEI. Más información, aquí): el CO2 --parte de estos GEI, como el metano o el óxido nitroso-- que se emite por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles atrapa el calor e impide que buena parte de este salga de nuevo a la atmósfera. O tal y como lo explica el IPCC (en la página 11): los GEI pueden "absorber y emitir radiación (...) del espectro de radiación (...) emitida por la superficie de la Tierra".

Aguilar coincide en que "la causa del cambio climático actual son los GEI". Ha explicado a Verificat que las emisiones de radiación del Sol "tienen una influencia sobre el clima de la Tierra, pero es de un orden de magnitud inferior al forzamiento producido por los cambios antrópicos (motivados por la actividad humana) en la composición de la atmósfera".

FUENTES

  • Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (I) (II) (III)
  • NASA (I) (II) (III) (IV)
  • Verificat (I) (II) (III)
  • Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (I
  • University College London (I
  • Universidad de Berkeley (I)
  • Nature (I) (II)
  • Agencia Estatal de Meteorología (I)

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado