MADRID, 3 Nov. (Verificat/EUROPA PRESS) -
Circula por Telegram un vídeo de una media hora que se presenta como documental y que asegura que huracanes, terremotos e "incluso ciertos volcanes" pueden ser creados, dirigidos, causados y/o activados por el hombre a través del proyecto HAARP, un programa militar estadounidense. ¿Qué hay de cierto en ello?
EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO
"No solo los huracanes pueden ser creados y dirigidos con el proyecto HAARP, también los terremotos pueden ser causados en lugares específicos, o incluso ciertos volcanes pueden ser activados cuando se direcciona dicha onda hacia un punto específico de la Tierra".
CONCLUSIÓN
Es falso. En la actualidad no existe ninguna tecnología capaz de provocar dichos fenómenos naturales.
JUSTIFICACIÓN
El proyecto HAARP (siglas en inglés de Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia) es un programa militar estadounidense. Fue creado en 1993 por la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos (EEUU), la Universidad de Alaska Fairbanks y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) y está situado en Gakona, Alaska (EEUU).
El objetivo detrás de su creación es estudiar cómo se pueden ver alterados los sistemas de navegación y comunicaciones militares y civiles por cambios atmosféricos en la ionosfera, la capa de la atmósfera ubicada a partir de los 80 kilómetros de altura. La ionosfera se encoge o se expande en función de la energía que le llega del Sol, y está caracterizada por una fuerte presencia de iones por la radiación solar, los cuales afectan a las comunicaciones por ondas radioeléctricas. Las fluctuaciones en esta capa de la atmósfera pueden llegar a afectar los sistemas de navegación y comunicaciones, al alterar las ondas radioeléctricas que conectan los dispositivos terrestres con los satélites.
HAARP no causa huracanes ni terremotos, ni activa volcanes. Su principal instrumento de medición es el Ionospheric Research Instrument (IRI), que funciona como un transmisor de radio que emite ondas que interactúan con las cargas y corrientes eléctricas de la capa superior de la ionosfera y la termosfera. Además, "solo causan pequeños efectos en la atmósfera que duran pocos segundos", según señala Robert McCoy, director del Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska a Climate Feedback, agencia de 'fact-checking' orientada a desmontar bulos sobre clima y miembro de la International Fact-Checking Network.
Y de todos modos, las capas en las que se producen la mayoría de fenómenos climatológicos son la troposfera y la estratosfera. La ionosfera no tiene nada que ver con fenómenos naturales como huracanes, terremotos y volcanes.
Los huracanes se forman en la baja troposfera "a través de un conjunto de tormentas que se hacen fuertes alimentadas por la energía del calor del mar, y acaban organizándose formando un ciclón", según detalla a Verificat Juan Jesús González Alemán, investigador en dinámica atmosférica, ciclones y cambio climático, y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La "supuesta contribución de la ionosfera es prácticamente descartable, porque la energía que proporciona el mar es mucho mayor que la que podría haber en la ionosfera", concluye el investigador, que además apunta a que de todos modos los huracanes sólo llegan a los 15-16 kilómetros de alto --lejos de los 80 kilómetros a partir de los cuales comienza la ionosfera.
En cuanto a los terremotos, dependen de eventos que suceden en el interior de la Tierra y en los que están relacionados las placas tectónicas. Estas chocan al moverse, y se rozan lateralmente, y cada movimiento genera un tipo de terremotos. Los volcanes, por su parte, se activan por la acumulación de magma en el interior, que busca salir a la superficie desde una zona que se llama astenosfera, a unas decenas de kilómetros de profundidad.
Algunos resultados llamativos de los experimentos llevados a cabo por el proyecto HAARP es la producción de nubes de plasma artificial en la ionosfera y pequeñas auroras boreales artificiales, pero nada cercano a controlar el clima.
FUENTES
Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.