Actualizado 07/12/2022 17:25

No, no es cierto que mover la lengua de un lado a otro sea un síntoma unívoco de ictus

Cartel para identificar los síntomas más comunes del ictus.
Cartel para identificar los síntomas más comunes del ictus. - GENERALITAT DE CATALUNYA - FUNDACIÓ ICTUS


MADRID, 7 Dic. (Verificat / EUROPA PRESS) -

Un vídeo que está circulando por Whatsapp estos días apunta que los expertos han detectado una supuesta "nueva señal" e insiste en que para comprobar si una persona está sufriendo uno lo que deberíamos hacer es pedirle que "saque la lengua" y observar "si va de un lado a otro". ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

"Hay una nueva señal del ictus: que saque la lengua [...] si la lengua está torcida, si se va a un lado o al otro, eso es también señal de que le está atacando un ictus".

CONCLUSIÓN

Es una información ENGAÑOSA, según una verificación llevada a cabo por Verificat.

JUSTIFICACIÓN

Un ictus es una pérdida repentina del flujo de sangre al cerebro causada por el bloqueo o rotura de una arteria cerebral. Constituye la primera causa de muerte en mujeres a nivel estatal y la segunda en el total de la población, así como la primera causa de discapacidad adquirida en adultos, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

El ictus tiene "cuatro síntomas principales: motor, sensitivo, lenguaje y visual", según explica a Verificat David Cànovas, neurólogo del hospital Parc Taulí de Sabadell, uno de los centros de referencia del ictus en Cataluña. Esto se traduce en parálisis parciales de una mitad del cuerpo (por ejemplo la pierna, el brazo o la cara), hormigueo e insensibilización de esas zonas, dificultad o incapacidad para hablar o pérdida repentina de la visión de un ojo.

La Clínica Universidad de Navarra (CUN) como la Fundació Ictus añaden a la lista de posibles indicativos un dolor de cabeza muy intenso y nada habitual, pero ninguna hace mención de una desviación de la lengua como un síntoma común al que haya que prestar atención.

Ana Pérez, responsable de prensa de la SEN, señala que "no es un síntoma de ictus" el hecho de que una persona saque la lengua y esta se vaya de un lado a otro. Cànovas explica a Verificat que lo podría ser, en el contexto de una parálisis mayor. "Si estás con una hemiplegia --es decir, una parálisis total o parcial de un lado del cuerpo-- muy importante, al abrir la boca y sacar la lengua sí que puedes desviarla un poco [...], pero siempre con el contexto que tienes un hemicuerpo --es decir, la mitad derecha o izquierda del cuerpo-- sin ninguna fuerza".

El experto apunta a que si ve a un paciente "que [de síntoma] solo tiene que cuando saca la lengua se le gira [...] hacia la derecha [...] lo que pienso es que tiene un problema del nervio que inerva en la lengua" e insiste en centrarse en la sintomatología más común para no distraer la atención.

La Generalitat de Cataluña y la Fundaciò Ictus han popularizado el código RÀPID para identificar los síntomas del ictus. Este consiste en pedir al posible afectado que ríe (R), levante los brazos (A) y hable (P). Si a la persona en cuestión se le tuerce la boca al reír, no puede levantar uno de los brazos o le resulta difícil hablar, puede que esté sufriendo un ictus (I). Por ello hay que actuar deprisa (D) y llamar a urgencias de manera inmediata.

Los tratamientos contra el ictus que hay en la actualidad sólo son efectivos durante las primeras horas, según apunta la Fundació Ictus. De ahí la importancia de que la reacción del entorno de la persona sea rápida. Por cada minuto que pasa, las probabilidades de recuperación decaen, señalan desde la Universidad de Navarra.

FUENTES

- Con la EM (Con la Esclerosis Múltiple) (x

- Instituto Nacional del Cáncer (x)

- Diccionario Médico (x)

- Servicio Catalán de Salud (x)

- Clínica Universidad de Navarra (x)

- Fundació Ictus (x)

- Generalitat / Fundació Ictus (x)

- Sociedad Española de Neurología (x)

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.

Más información