Actualizado 09/11/2021 09:34

El Polo Sur ha marcado un nivel de frío récord, ¿significa eso que el cambio climático es mentira?

Archivo -     La plataforma de hielo de Filchner-Ronne, en el Mar de Weddell (Antártida) podría comenzar a derretirse rápidamente en este siglo y dejar de actuar como una barrera para las corrientes que drenan la capa de hielo del polo Sur.
Archivo - La plataforma de hielo de Filchner-Ronne, en el Mar de Weddell (Antártida) podría comenzar a derretirse rápidamente en este siglo y dejar de actuar como una barrera para las corrientes que drenan la capa de hielo del polo Sur. - MICHAEL STUDINGER / NASA - Archivo

   MADRID, 8 Nov. (dpa/Europa Press) -

   Los grupos que cuestionan el cambio climático están usando en distintos foros de Internet el hecho de que el Polo Sur haya marcado este año un nivel de frío récord para cuestionar el efecto del ser humano sobre el clima. Pero, ¿se puede afirmar que el cambio climático es mentira argumentando las bajas temperaturas en el Polo Sur?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

   El cambio climático es mentira porque el Polo Sur vive su periodo más frío desde que existen registros con 61 grados bajo cero.

CONCLUSIÓN

   Los fenómenos meteorológicos extremos a corto plazo no son adecuados como argumento a favor o en contra del cambio climático.

JUSTIFICACIÓN

   Las temperaturas medias más bajas durante más de 60 años se han registrado en el invierno antártico: 61,1 grados bajo cero en la estación Amundsen-Scott cerca del Polo Sur geográfico. El invierno antártico corresponde a nuestro verano.

   Muchos científicos atribuyen el frío récord a un fenómeno meteorológico: un vórtice polar antártico particularmente fuerte. En pocas palabras, este fenómeno provoca que el aire extremadamente frío permanezca sobre la Antártida.

   Sin embargo, al mismo tiempo, casi en todas partes del mundo se registraron temperaturas más altas en promedio que en el mismo período de 1981 a 2010, según datos de la NOAA, la autoridad meteorológica y oceanografía de EE. UU.

   Los fenómenos meteorológicos extremos a corto plazo no son adecuados como argumento a favor o en contra del cambio climático. El cambio climático se refiere a tendencias a largo plazo que se observan durante años y décadas. No es inusual que el clima se desvíe de esto en años individuales.

   Aún no está claro cómo afectará el cambio climático a la región del Polo Sur en su conjunto. Los datos de la NASA muestran, sin embargo, que el hielo sobre la masa continental de la Antártida ha retrocedido en los últimos 20 años.

   Algunos de los científicos climáticos más reconocidos han afirmado en el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático: "El calentamiento del sistema climático es inconfundible, y muchos de los cambios observados desde la década de 1950 no tienen parangón en las últimas décadas o milenios".

FUENTES:

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado