Actualizado 21/09/2021 16:39

¿Ayudan los collares de ámbar a los bebés cuando les salen los dientes?

Bebé con un chupete.
Bebé con un chupete. - PEXELS

MADRID, 14 Sep. (dpa / EUROPA PRESS) -

Una y otra vez los padres se desesperan por encontrar algún método que ayude a sus hijos durante la dentición. Una sugerencia que se repite de manera constante en foros es la de proporcionar a los bebés collares de ámbar, ante la creencia de que esta resina tiene propiedades calmantes. ¿Hay alguna prueba de ello? No, no hay ningún artículo científico que pruebe que alivien el dolor, pero sí que está ampliamente comprobado que pueden suponer un gran peligro para ellos.

JUSTIFICACIÓN

Se cree que el ámbar tiene propiedades antiinflamatorias y que contiene aceites esenciales o ácido succínico, lo que en ambos casos tendría efectos calmantes. Aunque sí que es cierto que esta resina contiene ácido succínico, no lo transmite a la piel, y tampoco hay pruebas de que alivie el dolor.

La Asociación de Profesionales Pediatras advierte en contra del uso de collares de ámbar en bebés ante el peligro de que puedan hacerse daño con ellos o incluso llegar a estrangularse. Señalan que lo que de verdad ayuda a los más pequeños cuando les salen los dientes son los mordedores rígidos, masticar cortezas de pan o zanahorias refrigeradas y los masajes de encías.

FUENTES

Estudio de la Universidad de Queensland (http://dpaq.de/KM9pe)

La Asociación Profesional de Pediatras, sobre los collares de ámbar (http://dpaq.de/Ic45x)

La Asociación Profesional de Pediatras, sobre el peligro de estrangulación (http://dpaq.de/vQm3U)

Advertencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense. (http://dpaq.de/3kkgW)

Contenido patrocinado