Actualizado 01/03/2022 17:00

El vídeo de policías en Odessa negándose a cargar contra sus conciudadanos es de 2014

Captura del vídeo compartido en Twitter.
Captura del vídeo compartido en Twitter. - TWITTER - @NINNYD101

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las redes sociales se han llenado de imágenes de Ucrania durante los últimos días. Entre ellas, hay algunas que son engañosas, y que muestran instantes capturados en otro momento y en otro lugar.

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

Este vídeo viral se colgó el 19 de febrero, justo antes del comienzo de la invasión rusa a Ucrania. Muestra a policías tirando sus escudos y negándose a cargar contra sus conciudadanos en la ciudad ucraniana de Odessa. Pero no está grabado en el marco de la creciente tensión que había entre Ucrania y rusa, sino que data del 4 de mayo de 2014.

CONCLUSIÓN

Es ENGAÑOSO. Es un vídeo antiguo.

JUSTIFICACIÓN

Las imágenes sí que son reales, pero fueron tomadas en el marco de una protesta prorrusa en 2014 frente a la Jefatura de Policía de Odessa. Aquí está publicado en el canal de noticias de la autoproclamada República de Donetsk, una de las zonas separatistas, y aquí recogido por un fotógrafo de Associated Press.

Ya han sido utilizadas de manera engañosa con anterioridad. Por ejemplo, en el marco de las protestas contra las restricciones por el COVID-19: usuarios contrarios a este tipo de normas pretendían que los agentes del vídeo se posicionaban contra "el apartheid médico".

FUENTES

Más información