MADRID, 27 Sep. (EDIZIONES) -
Algunos usuarios de redes sociales están utilizando la erupción del volcán de La Palma para minimizar las emisiones de CO2 causadas por los humanos justificando que también los volcanes emiten CO2. Pero... ¿es comparable? No, los volcanes emiten mucho menos CO2 que el causado por los humanes.
EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO
Los volcanes liberan más CO2 que los humanos
CONCLUSIÓN
Falso
JUSTIFICACIÓN
Todos los volcanes del mundo juntos liberan aproximadamente entre 150 y 300 millones de toneladas de CO2 cada año, según un rango de estimaciones publicadas en distintos artículos científicos.
La cantidad de CO2 emitida por los humanos fue de alrededor de 32.000 millones de toneladas en 2020, es decir, más de 120 veces más que todos los volcanes juntos.
Incluso solo un país como Alemania emitió 600 millones de toneladas de CO2 en 2020, más del doble de las emisiones de dióxido de carbono volcánico mundial.
Si Alemania redujera sus emisiones de dióxido de carbono a la mitad, seguiría siendo todavía más que todos los volcanes del mundo.
El CO2 liberado por los volcanes no tiene una influencia medible sobre el calentamiento global, algo que sí ocurre con las emisiones de los humanos.
Los volcanes emiten dióxido de carbono de dos maneras: durante las erupciones y a través del magma subterráneo. El dióxido de carbono del magma subterráneo es liberado a través de grietas, rocas y suelos porosos, además del agua que alimenta lagos volcánicos y manantiales termales.
FUENTES
Análisis en Eos Earth & Space Science News (http://dpaq.de/0YnKq)
Estudio de BP (http://dpaq.de/vg9a4)
Estación de monitoreo de terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (http://dpaq.de/3FQVr)