Publicado 16/12/2014 17:14

Cultura.- Siete jóvenes ganan los premios del Certamen Andaluz de Escritores Noveles en sus diferentes modalidades

MÁLAGA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete jóvenes andaluces han ganado los premios del Certamen Andaluz de Escritores Noveles en sus diferentes modalidades: poesía, cuento y relato. Esta convocatoria tiene la finalidad de promover y difundir la creación literaria entre los jóvenes andaluces y la entrega de los galardones se realizará en torno al Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril de 2015.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014).

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga, Patricia Alba, junto al director de contenidos y programas del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, han presidido el acto central del Día de la Lectura en Málaga. Tras la lectura de la alocución 'Leer en compañía o el placer de la relectura', elaborada por la poeta y profesora Milena Rodríguez, la autora Siracusa Bravo ha dado a conocer el fallo del XIII Certamen Andaluz de Escritores Noveles como miembro del jurado.

La malagueña Beatriz Segura Pineda ha sido la ganadora del Premio de Poesía en la modalidad de autores de 10 a 12 años por su poema 'Creciendo en el tiempo', valorándose la reflexión coherente de la joven autora sobre el paso del tiempo. En la misma modalidad el accésit recae sobre 'La música' de la autora Olga Marina Concepción López de Isla Cristina (Huelva).

El poema 'Bocanadas', de la almeriense de Serón Violeta Ruiz Azorín, ha sido galardonada con el Premio de Poesía en la modalidad de autores de 13 a 15 años, donde el jurado ha destacado de esta joven poeta su habilidad para crear imágenes sugerentes.

El premio de Poesía en la modalidad de 16 a 18 años ha correspondido, por unanimidad del jurado, al gaditano Germán Ramírez Lerate por el poema 'Abordaje', por la magnífica construcción del mismo, madurez y simbolismo.

En la categoría de Cuentos en la modalidad de 10 a 12 años, la ganadora ha sido María Nazaret Agudo Cordero, de Jaén, por su cuento titulado 'Una sombra sobre el misterio', por el reflejo de su bagaje lector y el misterio que le imprime al texto; mientras que la correspondiente modalidad de 13 a 15 años ha recaído también en otra jiennense, esta vez de Úbeda, Celia Arias Martínez por 'Excusas para no hacer los deberes', por sus cambios de tono a lo largo del texto, su buena construcción y el sentido del humor que lo sustenta.

El jurado ha acordado otorgar accésit en la modalidad Cuento de 10 a 12 años a 'Aquella mansión', de Carla Martínez Hidalgo, de Granada; y al texto 'La leyenda de Danya y Andy', de Noelia Pérez Ramos de Martos (Jaén). En la modalidad Cuento 13 a 15 el accésit es para 'Perdida en el olvido', de María Chacón Ortiz de Jerez de la Frontera (Cádiz).

En la misma categoría en la modalidad de 16-18 años, la ganadora ha sido por unanimidad Marta Bordons Martínez, de Valencina de la Concepción (Sevilla), por su cuento 'Día tras' día, donde el jurado ha valorado su descripción costumbrista de una patente realidad social, las relaciones familiares y la vida.

RELATO

El Premio de Relato recae en la granadina Isabel Fernández García por su obra 'El palacio de los olvidados' donde el jurado ha destacado su sorprendente calidad a tan temprana edad en este relato fantástico de expiación de almas y secretos. El accésit de esta modalidad corresponde a Marisa Mallenco Anguita, de Córdoba por el texto 'La familia es lo más importante'.

El jurado del XIII Certamen Andaluz de Escritores Noveles, presidido por el autor Montero Glez, e integrado por los autores y especialistas literarios Siracusa Bravo y Juan Manuel Villalba, ha reseñado la originalidad de las obras galardonadas, en la que se advierte una concienzuda elaboración de los textos y el empleo de recursos expresivos.

El premio consiste en la publicación de las obras ganadoras dentro de la 'Colección Letras de Papel' que edita el Centro Andaluz de las Letras, una tableta y una beca de formación en la Escuela de Verano de Escritores Noveles que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte puso en marcha en el 2006.