PP Huelva afirma que la sanidad "ha tocado fondo" y exige soluciones e inversiones

Actualizado 24/09/2016 14:46:23 CET

HUELVA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Huelva ha exigido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que tome "medidas urgentes" ante la situación de "colapso" en la que se encuentra la sanidad onubense, ya que ésta "ha tocado fondo", por lo que exige soluciones e inversiones.

En una nota, el parlamentario popular andaluz Guillermo García Longoria ha pedido que sean medidas que "contemplen soluciones e inversión extraordinaria". Por ello, ha solicitado la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, y que se permita a los parlamentarios andaluces del PP visitar el hospital Juan Ramón Jiménez en la capital.

Así lo ha subrayado el 'popular', que ha lamentado que "todos los días conocemos noticias que señalan que la situación de la sanidad en Huelva es insostenible". Pese a que la Junta "trabaja para ocultar estos datos, la realidad que viven los pacientes no se puede esconder y demuestra que la fusión hospitalaria está hundiendo a la sanidad onubense", ha advertido.

En este sentido, ha añadido que "siempre se ha dicho que la realidad nada tenía que ver con la versión oficial de la Junta, y los datos lo demuestran, reafirmando aquello que sindicatos, profesionales, y el PP llevamos diciendo durante años". Por tanto, "se acredita que nuestra sanidad está bloqueada y que las víctimas de este estado de shock son los pacientes y los profesionales", ha lamentado.

García Longoria ha recordado que, "según los estudios, Huelva es la provincia con más carencias sanitarias de toda España, ya que cuenta con menos hospitales; menos camas; menos profesionales y ello conlleva que los datos de gestión apunten a un colapso en el sistema sanitario onubense".

Así, ha destacado que "sin buena gestión, sin inversión y sin asumir el problema no se puede arreglar nada, y por ello vamos a exigir en el Parlamento que ante la situación de carencias extraordinarias, la Junta ponga en marcha medidas especiales y concretas para corregir este colapso", ha avanzado.

El parlamentario 'popular' ha indicado que, "desgraciadamente, la Junta trabaja más en maquillar los datos que en solucionar los problemas y eso lo están pagando profesionales y enfermos". A juicio de García Longoria, "los onubenses no merecemos que la Junta nos mienta con las cifras oficiales, a sabiendas de que los datos que ofrecía sobre listas de espera no eran reales" y tampoco merecen que el sistema sanitario esté "saturado y bloqueado", por lo que queda patente que hay "mala gestión".

FISCALÍA INVESTIGA POR INCUMPLIMIENTOS

Igualmente, ha recalcado que "es muy grave que la Fiscalía investigue a la Junta por los incumplimientos en las listas de espera sanitarias en Huelva, como lo es también que haya especialidades que presentan hasta 18 meses de demora en sus consultas". Según ha añadido, estos son los casos de Nefrología, Psicología Clínica, Neurocirugía, Neurofisiología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anestesia, Alergología, Angiología, Cirugía Vascular y Reumatología.

Es "preocupante", ha incidido el parlamentario del PP, "que de las 27 especialidades que se ofertan solo cumplan el protocolo, que establece un plazo máximo de dos meses para citar al paciente, las de Oftalmología, Obstetricia, Urología y Psiquiatría, mientras que en el resto se producen demoras".

En este sentido, ha resaltado que "hemos conocido recientemente que somos la provincia andaluza con más demora en consultas externas, con una media de 68 días, duplicándose la demora debido a la fusión hospitalaria".

Por todo ello, el 'popular' se ha preguntado "qué más tiene que pasar para que la Junta asuma que la sanidad en Huelva está en estado de shock y que tiene que tomar medidas urgentes y excepcionales", a pesar de que, según el 'popular', existe un decreto de garantías que precisamente está para garantizar unos tiempos de respuesta que no se cumplen".

Longoria ha concluido que, "por desgracia no se cubren bajas, no se abren centros de salud, no se construyen los Chares, se lleva a cabo una fusión hospitalaria rechazada por la Justicia y, ahora, la Junta miente a los onubenses e incurre en hechos tan graves como no cumplir los tiempos de espera falseando las listas de espera".