IU propondrá a Diputación crear una comisión de seguimiento de la Senda Litoral

Senda Litoral en Estepona
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 abril 2016 14:57

También pedirá que se abra un proceso para la elaboración de un reglamento de participación ciudadana

   MÁLAGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   IU-Para la Gente en la Diputación de Málaga presentará en el pleno de este martes una moción instando a crear una comisión de seguimiento sobre la Senda Litoral. La propuesta pasa por que empiece a reunirse desde mayo, con una periodicidad trimestral y que esté formada por el equipo de gobierno del PP y los técnicos que consideren los grupos políticos presentes en la Corporación provincial.

   Asimismo, los diputados provinciales de IU, Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez, pedirán que el Área de Medio Ambiente, con suficiente antelación a la primera convocatoria de la comisión, envíe un dosier explicativo con los proyectos ejecutados o en vía de desarrollo, los redactados y el estado en el que se encuentran y un listado con las actuaciones que se prevén realizar durante este año.

   Desde IU-Para la Gente se subraya que la Senda Litoral es un proyecto que puede ser considerado "el gran reto" de la Diputación de Málaga en esta legislatura en cuanto a infraestructuras de carácter provincial se refiere.

   Una actuación que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos, en tanto que "su desarrollo está suponiendo avances importantes en los municipios costeros de la provincia, en la mejora de la dotación de servicios a la ciudadanía, en la movilidad y, de forma transversal, en nuestra principal industria, que es el turismo", se destaca en la moción, recogida por Europa Press.

   Se recuerda que este año desde los fondos gestionados por la Oficina de Atención a los Alcaldes se van a destinar unos tres millones de euros para tal fin. Ante esto, IU advierte de que "no podemos cometer errores del pasado", por lo que "en este importante proyecto provincial, la información sobre los pasos que se van sucediendo no debe limitarse al eje Diputación-ayuntamientos, sino que los grupos políticos debemos estar informados de primera mano".

   De este modo, "podremos defender la Senda Litoral, aportar mejoras y ponernos a disposición para ayudar en lo que sea necesario para su buen desarrollo", resaltan en esta iniciativa los diputados provinciales de IU.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

   Por otra parte, la coalición de izquierdas también llevará al pleno de la Diputación una moción solicitando que se abra un proceso para la elaboración de un reglamento de participación ciudadana, con medidas para la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones, en la fiscalización de la gestión y en el control de los gastos.

   Igualmente, demandará que "de forma inminente" se modifique el contenido del artículo 103 del Reglamento Orgánico de Pleno, de manera que se garantice la intervención de las entidades sociales que lo soliciten en los puntos a debate en las sesiones plenarias.

   En la moción se precisa que, desde la entrada en vigor del Reglamento de Funcionamiento Interno de la Diputación de Málaga, documento aprobado en el pleno de julio de 2012, "la participación ciudadana real y efectiva aún no ha podido convertirse en un hecho, estando vetada la intervención de los agentes sociales implicados en las problemáticas que como representantes públicos traemos a debate".

   "El Pleno, el órgano de máxima representación política de la Diputación y llamado a actuar como foro de debate, toma de decisiones y caja de resonancia de las iniciativas y preocupaciones que más influyen y preocupan a la ciudadanía de la provincia, está quedando reducido en la práctica a un lugar donde despachar aquellas cuestiones de la gestión política que en virtud de la legislación son de obligada aprobación por él", alerta IU-Para la Gente.

   Para la coalición, "el veto al derecho de participación se agrava al impedir la interacción de la ciudadanía, a pesar de que el artículo 103 del Reglamento Orgánico de Pleno contempla esta posibilidad, bajo la excusa de que para poder participar los representantes sociales deben inscribirse previamente en un registro provincial de entidades, que, casualmente, no existe".

   En suma, señalan los diputados de Izquierda Unida, van a cumplirse cuatro años desde la aprobación del reglamento y el citado registro "ni existe ni hay voluntad de crearlo por parte del gobierno del Partido Popular".

   En este punto, se incide en que IU ya reclamó que se formalizara ese registro y que se iniciara un proceso abierto para elaborar un reglamento de participación ciudadana de la Diputación, una propuesta que fue rechazada "con el habitual ya estamos trabajando en ello del PP".

Leer más acerca de: