PSOE-A pide al PP que "arrime el hombro" y no cuestione la solidaridad de Andalucía con los inmigrantes

Pradas y Bernal en Marbella
PSOE
Publicado 20/08/2018 14:45:31CET

MARBELLA (MÁLAGA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía y coordinador de la Interparlamentaria regional, Antonio Pradas, ha instado este lunes en Marbella (Málaga) al PP a que "arrime el hombro" en materia de inmigración y no cuestione la solidaridad de la región con las personas que se encuentran en esta situación.

"La escenificación y gestos que hace el PP sobre la inmigración es de una ruindad política muy grave. En momentos como este, todos tenemos que arrimar el hombro. Andalucía tiene fama de ser una región solidaria y poner en duda eso por parte del PP es una grave irresponsabilidad", ha señalado Pradas a preguntas de los periodistas.

El coordinador de la Interparlamentaria regional del PSOE ha destacado la "implicación absoluta" de la Junta en la custodia de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y en que estén en "las mejores condiciones posibles".

Según Pradas, Andalucía ha acogido al 36 por ciento de los MENA que han llegado a España, lo que contrasta con el hecho de que la región albergue al 18 por ciento de la población del país. "España es la frontera de entrada en Europa de esa inmigración y Andalucía es la frontera de España para esos menores y el resto de personas que entran en esa situación", ha agregado.

En este punto, ha añadido que la Junta pide solidaridad al resto de España para que tenga en cuenta la situación en la que se encuentra la región igual que el país pide solidaridad al resto de Europa. "Lo que no es razonable es que el PP aproveche la oleada de llegadas para hacer política sobre este tema", ha criticado.

Pradas ha pedido saber qué hizo el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, cuando desempeñaba el cargo de secretario de Estado de Asuntos Sociales y "el Gobierno de Mariano Rajoy rebajó los fondos para la ayuda humanitaria desde los 3.000 millones de euros a 517".

"¿Qué ha hecho Moreno cuando la Junta, en tres ocasiones, se dirigió al Gobierno de Rajoy para pedirle ayuda para la situación que preveíamos que se podía producir y que, efectivamente, se ha producido?", ha preguntado Pradas.

Por último, el coordinador de la Interparlamentaria regional del PSOE ha agregado que Moreno "no se rasgó las vestiduras" cuando más de 500 inmigrantes fueron alojados en la cárcel de Archidona (Málaga), entonces aún por estrenar.

AGOTAR LA LEGISLATURA

Por otra parte, Pradas ha asegurado que "la intención" de la presidenta andaluza, Susana Díaz, es agotar la legislatura. "Mientras haya estabilidad en el Gobierno de la Junta vamos a intentar agotar la legislatura e implementar políticas", ha agregado.

Por último, Pradas ha destacado que es a la presidenta de la Junta "a la que le corresponde tomar la decisión de convocar elecciones en Andalucía igual que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le corresponde decidir la convocatoria de las elecciones nacionales".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial