Protesta de sindicatos educativos para exigir valoración máxima de experiencia en oposiciones

Actualizado 17/01/2018 7:53:58 CET

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales CSIF, Ustea, CCOO y UGT, presentes todas ellas en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía, han anunciado la realización de concentraciones este miércoles a las 17,00 horas ante las Subdelegaciones del Gobierno de las ocho capitales andaluzas exigiendo que en el modelo de acceso del profesorado se tengan en cuenta sus reivindicaciones --con especial incidencia en la valoración al máximo de la experiencia docente en las oposiciones--, animando a todo el profesorado interino andaluz a que participen en las mismas.

Los sindicatos establecen que las ofertas de empleo público desde el año 2011 han sido "raquíticas" y han producido un incremento "notable" de la precariedad e inestabilidad en el empleo docente, provocando una situación "excepcional" con una alta tasa de temporalidad. Las organizaciones comparten el objetivo de estabilizar y mejorar el empleo mediante las correspondientes ofertas de empleo docente, "pero dando una respuesta especial a la actual situación generada".

"El profesorado interino, por la insuficiencia de plazas en las convocatorias de oposiciones de años anteriores, no ha tenido opción real de acceder a la función pública docente", dicen; por tanto, ante las convocatorias amplias que se van a realizar en los próximos años, las organizaciones sindicales, CSIF, Ustea, CCOO y UGT apuestan por que se reconozca la experiencia docente como un "parámetro importante" en los procesos selectivos.

Para ello, destacan estos sindicatos, "es imprescindible que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considere las propuestas que estamos realizando las organizaciones sindicales en la línea de aprobación de un modelo transitorio de oposiciones para el profesorado que, teniendo en cuenta las sentencias existentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, simplifique la fase de oposición con pruebas no eliminatorias, amplíe la optatividad en la elección de temas, aumente la ponderación de la fase de concurso e incremente el peso de la experiencia docente en la fase de concurso".

Con este objetivo, las organizaciones sindicales hacen un llamamiento al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que el modelo transitorio de acceso a la función pública sea una realidad, "porque de esta manera estaremos dando respuesta a una situación de precariedad e inestabilidad laboral de miles de docentes", se añade.