Tres expresidentes del Parlamento y expresidente de la Cámara de Cuentas, testigos esta semana en el juicio de los ERE

Manuel Gracia
EUROPA PRESS/PARLAMENTO - Archivo
Actualizado 08/07/2018 10:54:31 CET

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, encargado de juzgar a 22 ex altos cargos de la Junta acusados de prevaricación y malversación por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales a trabajadores y a empresas en crisis en los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha citado a 25 personas a declarar esta semana en calidad de testigos, entre ellos tres expresidentes del Parlamento andaluz y el exconsejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

De esta manera durante esta semana se alcanzará, previsiblemente, los 90 testigos, lo que significa que se superará el ecuador de la lista de testigos propuestos por las partes para el acto del juicio, un total de 150 más doce peritos.

En concreto, para las sesiones de mañana y tarde de este lunes el tribunal, presidido por el magistrado Juan Antonio Calle Peña, ha citado a tres testigos, comenzando por Celia Hernáiz, exempleada de la consultora Vitalia, cuyo exdirectivo Antonio Albarracín está investigado en la pieza separada de los ERE que investiga las sobrecomisiones cobradas por los mediadores en los ERE financiados por la Junta.

Para la sesión del martes, la Sala ha citado a tres expresidentes del Parlamento de Andalucía, en concreto, los socialistas Manuel Gracia (2012-2015), Javier Torres Vela (1996-2004) y Fuensanta Coves (2008-2012).

El miércoles, para las sesiones de mañana y tarde, el tribunal tiene previsto que comparezcan a testificar ocho personas, entre ellas la exsenadora socialista y actual secretaria general de Relaciones con el Parlamento de la Consejería de Presidencia, Antonio Moro.

También están citados el miércoles Rafael Navas, quien fuera consejero mayor de la Cámara de Cuentas durante más de una década; Fernando Toscano Sánchez, hermano del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano.

Mercedes Rodríguez-Piñero, exdirectora del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL); Esher Azorit Jiménez, exdirectora de Seguridad Social de la Junta; y Antonio Toro Barba, exdirector del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), son los últimos citados esta semana.

El tribunal no ha podido contactar o localizar a nueve testigos de la lista por el momento, por lo que ha optado por ir citando a los siguientes en la misma para esta próxima semana.

Contador