Se venden en Andalucía 2,3 coches usados por cada coche nuevo en el primer semestre, según Faconauto

Faconauto entiende que el mercado español de coches se ha de equiparar al resto.
Faconauto - Archivo
Publicado 11/07/2018 13:59:35CET

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ratio de ventas de coches usados frente a coches nuevos se sitúa en Andalucía en 2,3 a uno, tranfiriéndose en lo que va de año 178.292 vehículos de ocasión en la región, lo que supone un crecimiento del 3,8 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En el total nacional, las ventas crecieron un seis por ciento, hasta 990.899 unidades. Con esta cifra, la media andaluza queda por encima de la nacional, que el mes pasado fue solo de 1,3 a uno, lo que sitúa a España muy por debajo de la media que hay en otros grandes mercados europeos, que como mínimo doblan al mercado nacional en esta estadística, según datos de Faconauto.

La patronal estima que hasta que no salgan del circuito de usados los coches de más de diez años España no se equiparará con los principales países europeos, donde el consumidor cambia mucho antes de coche, lo que da como resultado un mercado "más dinámico, sano y menos antiguo".

Justamente, este comportamiento alcista del mercado durante estos seis primeros meses del año se debe, según Faconauto, al buen momento que atraviesan las transferencias de modelos de hasta cinco años, con los de cero a tres años creciendo un 15 por ciento y los de tres a cinco un 18 por ciento.

Los usados de esta franja de edad siguen tirando del mercado, suponiendo ya más del 25 por ciento de todas las transferencias. Además, se están viendo favorecidos por la llegada al mercado de unidades automatriculadas por parte de los concesionarios.

Por su parte, los vehículos de ocasión que van de seis a diez años vieron caer sus ventas un 13,9 por ciento y los de más de diez experimentaron un crecimiento del 7,7 por ciento en sus ventas en el primer semestre.

Los concesionarios vuelven a ser los protagonistas de este mercado, convirtiéndose en el canal que crece con más fuerza, al incrementarse sus ventas un 20 por ciento, muy por encima del resto de canales de comercialización.

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indica que el mercado de ocasión refleja que los protagonistas son los vehículos de menos de cinco años, "tendencia que debería prevalecer frente a los usados antiguos, como en otros países de nuestro entorno".

Morales añade que esto, además, coincide con la creciente importancia que están alcanzando los concesionarios, responsables principales de la comercialización de los modelos de hasta cinco años, permitiendo mejorar la calidad del mercado de ocasión.

Por último, ha destacado que, pese a esto, resulta "indispensable sacar lo antes posible del circuito los coches de más de diez años" para poder hablar "con contundencia de un mercado saneado" y conseguir equiparar el mercado español con "el de los principales países europeos". Este escenario solo podrá producirse si las matriculaciones de vehículos nuevos crecen a un ritmo mayor", ha concluído Morales.