Villalobos critica que la cárcel de Málaga "es la más masificada de toda España", con más de 2.000 internos

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 18:48


MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP Celia Villalobos criticó hoy que la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre "es la más masificada de España" y aseguró que durante la visita que hizo ayer al centro penitenciario, junto al diputado nacional Juan Manuel Moreno, ambos comprobaron que el total de internos era de 2.046, con una plantilla de 430 funcionarios, "lo que significa una relación de 4,77 internos por funcionario".

"De hecho, el centro de Valencia tiene más internos, 2.350, pero se trata de la unión de tres prisiones en una", precisó. Así, dijo, que, tomando el ejemplo de Valencia, "para esos 2.350 internos hay una plantilla de 1.200 funcionarios, con una ratio de 1,96, lejos todavía de la recomendación de la Unión Europea, pero a años luz de la situación de Alhaurín", explicó en un comunicado.

Para Villalobos, esta situación "es de elevado riesgo", pues "esa plantilla, en la que, además, hay una cuarentena de bajas por concursos de traslado y permisos temporales, no garantiza el buen funcionamiento del centro". "Solo la profesionalidad de todos los funcionarios y una conducta positiva de los internos ha permitido hasta el momento evitar incidentes graves", apostilló.

Respecto a la situación de las instalaciones, la popular manifestó que "es lamentable que la Dirección General y el PSOE hayan generado informaciones falsas sobre las obras en el Centro Penitenciario de Alhaurín". Recordó que se ha anunciado la finalización de las obras de la enfermería, aunque "en mi visita he constatado que es totalmente incierto", dijo.

En este punto, señaló que las obras, cuyo plazo de finalización terminó el 22 de diciembre de 2007, "aún no han sido finalizadas y algunos enfermos, especialmente psiquiátricos, están en una zona habilitada de un módulo normal". Criticó que las nuevas celdas de la zona de enfermería en obras "no cuentan con timbres ni ningún otro medio de pedir ayuda y sólo tienen iluminación eléctrica en los baños".

"Pero es especialmente grave que la cocina lleve años esperando una reforma pese a contar con consignación presupuestaria, por dejadez de la Dirección General de Prisiones, que es la encargada de contratarla", aseguró Villalobos, quien consideró que esto "es especialmente grave porque la Junta de Andalucía ya dictaminó hace dos años que debía clausurarse la instalación por insalubre"

La diputada popular por Málaga lamentó que sólo el módulo de menores tenga "un planteamiento sensato, con objetivos de trabajo, cursos de formación en especialidades que sí pueden permitir la reinserción y unas condiciones de vida razonables. Añadió que los módulos de preventivos y el de ingresos "no responden ni siquiera a la normativa establecida; abundan las celdas con tres internos, contra toda regulación y con condiciones que dejan mucho que desear".

Así, se mostró especialmente sensibilizada por el módulo de mujeres, "con similares problemas de hacinamiento". "No puede ser que madres con hijos pequeños convivan en zona común con otras internas y la oferta de cursos es muy reducida, lo que no da iguales posibilidades a mujeres respecto a hombres en lo que a formación profesional y facilidad de inserción laboral se refiere", dijo.