Diseñado el plan contra los ruidos del metro en la vaguada de San Juan pero los afectados lo ven un "parche"

Vaguada de San Juan de Aznalfarache.
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Actualizado: martes, 22 febrero 2011 17:47

El colectivo advierte de que el documento no contempla aspectos en materia de velocidad, engrase de ruedas o limado de vías

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto técnico promovido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y la sociedad gestora del metro para contrarrestar en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) los ruidos que soporta la vaguada que separa el barrio de Virgen del Rocío y la urbanización Cornisa Azul, atravesada por el trazado del suburbano y la autovía A-8057, contempla la instalación de 140 metros de paneles fono absorbentes entre las estaciones de San Juan Alto y Cavaleri, además de otros 15 metros de pantallas acústicas en el tramo paralelo al barrio de Virgen del Rocío. No obstante, el colectivo de vecinos afectados por las molestias ven como un "parche" estas medidas al no incidir en la velocidad de los convoyes ni contemplar el engrase de ruedas o limado de vías.

Como se recordará, el estudio ambiental encargado por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache sobre los ruidos que soportan las zonas residenciales de la vaguada, elaborado por 'Soceamb S.L.', resolvía que el entorno de urbanización Cornisa Azul sufre niveles de hasta dos decibelios A por encima del valor "límite" como consecuencia de la contaminación acústica que genera la autovía, toda vez que en la calle Clara Campoamor, en el barrio de Montelar, había sido detectada una "clara afección acústica" a cuenta del funcionamiento del metro.

Las molestias sufridas por los vecinos de estos entornos han sido elevadas ya al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y a la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico. Mientras la institución de Chamizo ha reabierto el expediente incoado en cuanto a la queja promovida por un colectivo de vecinos por este asunto, el Ministerio Público ha resuelto el sobreseimiento de las diligencias informativas abiertas en torno al caso.

En concreto, el colectivo de afectados actúa contra las molestias del funcionamiento del metro en el tramo que transcurre, en superficie, desde el túnel del cerro del Monumento a los Sagrados Corazones, hasta más allá de la estación Barrio Alto, con efectos en los barrios sanjuaneros de Virgen del Rocío, Cornisa Azul y Montelar.

EL INFORME DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El informe de 'Soceamb S.L.', elaborado entre el 23 de septiembre y el 21 de octubre de 2010 y recogido por Europa Press, resuelve que la contaminación ambiental supera "en dos decibelios A o más el valor límite de inmisión de ruido en el ambiente" por lo que al entorno de la urbanización Cornisa Azul se refiere, aunque atribuye este extremo al ruido ambiental generado por la autovía A-8057. En la calle Clara Campoamor, en el barrio de Montelar, las mediciones revelaron "una clara afección acústica debido a la Línea uno del metro" y respecto al barrio de Virgen del Rocío, que se eleva sobre la estación Barrio Alto de la línea del metro, este informe advertía de la detección de niveles de decibelios "muy próximos al valor límite de referencia".

A tal efecto, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y la sociedad Metro de Sevilla han promovido un proyecto de actuación fechado en enero de 2011 y recogido por Europa Press. El documento, bautizado como 'Línea 1 interurbana del metro de Sevilla. Tramo 0. Pantallas acústicas en interestación Cavaleri-San Juan Alto y en barriada Virgen del Rocío'.

PROYECTO TÉCNICO

Este proyecto técnico, en concreto, recoge la instalación de "aproximadamente" 140 metros de pantallas fono absorbentes entre los puntos kilométricos 1.47 y 1.61 del trazado del tramo cero de la primera línea del metro, en el entorno del barrio de Montelar con una altura de dos metros sobre el nivel de la vía, mientras en el tramo del barrio de Virgen del Rocío la protección de pantallas acústicas ya instalada habría de ser reforzada con otros 15 metros más de los mismos materiales. Las actuaciones tienen una duración de dos meses al requerir trabajos nocturnos por la obligatoriedad de cortar la tensión de la catenaria.

El colectivo que había elevado el caso a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo Andaluz, no obstante, ve como un "parche" las medidas contempladas en este proyecto técnico porque "en ningún caso se prevén medidas de reducción de velocidad" como las anunciadas por las autoridades a comienzos de 2010. La altura de las pantallas que contempla el proyecto técnico, según el colectivo, no impedirá que las molestias lleguen "hasta las viviendas más elevadas, como ya ocurre en las demás zonas donde habían sido colocadas pantallas con anterioridad".

Estos vecinos, a tal efecto, lamentan que con destino a la urbanización Cornisa Azul no se haya planeado una actuación en materia de pantallas o medidas contra el chirriar de los convoyes, destacando que el documento tampoco contenga aspectos como el "engrase de ruedas o limado de vías", extremo "prometido" en mayo de 2009 por las autoridades. En ese sentido, el colectivo señala al Ayuntamiento, gobernado por Fernando Zamora (PSOE), al ente público Ferrocarriles de Andalucía y a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda como responsable de la situación.