Junta reanudará en la primera quincena de mayo las obras de la variante de Albox

Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 13:45

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha anunciado este miércoles la reanudación de las obras del tramo de duplicación de la variante de Albox en la Autovía del Almanzora, lo que supondrá una inversión de 6,8 millones de euros con un plazo de ejecución de diez meses.

Esta actuación lleva asociada la creación de 85 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. El reinicio de los trabajos está previsto para la primera quincena de mayo, según ha señalado la consejera en respuesta a una pregunta de la diputada de IU Martínez Escobar Rosalía en el Pleno del Parlamento andaluz.

Las inversiones ya realizadas por la Junta de Andalucía en la Autovía del Almanzora alcanzan los 97,5 millones de euros. El tramo que se va a reanudar se encuentra al 87 por ciento de ejecución y ha contado hasta la fecha con una inversión de 39 millones de euros, a los que se sumarán los 6,8 millones previstos. Su finalización, en marzo del próximo año, dará continuidad de más de 22 kilómetros a la autovía desde Fines hasta el enlace de El Cucador, que da acceso a la localidad de Arboleas. Este tramo se comunica con los dos que se encuentran ya en servicio: uno entre Fines y Albox y otro que conecta la variante de Albox con El Cucador.

La consignación comprometida en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2014, así como la declaración de Gran Proyecto por parte de la Unión Europea, han permitido la reanudación de este tramo de la Autovía del Almanzora, de 8,7 kilómetros de longitud, que se encontraba en suspensión temporal desde hace más de dos años.

SEGUNDA REACTIVACIÓN EN MENOS DE UN MES

Cortés ha subrayado "el compromiso adquirido por la Consejería de Fomento con la Autovía del Almanzora dentro de un contexto económico y presupuestario adverso". "Esta infraestructura favorecerá la mejora de la movilidad en la zona y permitirá su conexión con otros ejes viarios de gran capacidad, como la Autovía del Mediterráneo", ha señalado Cortés, que ha destacado el cumplimiento del compromiso de la Consejería de retomar las actuaciones con mayor grado de ejecución, garantizando la máxima eficiencia de las inversiones públicas.

Las obras se van a reanudar atendiendo al compromiso adquirido por la Consejería de Fomento y Vivienda de reactivar las obras de infraestructuras viarias que se encuentran en un mayor grado de ejecución.

De hecho, la consejera ha recordado que recientemente se han reanudado también las obras de la Autovía del Olivar, con la reactivación de los trabajos en dos tramos de este eje cuya ejecución llevaba suspendida también más de dos años. La reanudación de las obras de la Autovía del Olivar se produjo el 23 de abril, con la reactivación de dos tramos de 12,5 kilómetros incluidos en los cinco que la Junta retomará, con una inversión total de 70 millones de euros.

TRES ENLACES Y 16 ESTRUCTURAS

El origen del tramo de la variante de Albox se sitúa a continuación del tramo ya en servicio de Fines a Albox y tiene un total de tres enlaces y 16 estructuras. La nueva infraestructura tiene una sección tipo autovía, con doble calzada, dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro y mediana de seis metros.

En los primeros cuatro kilómetros del trazado se cruza el barranco Tardío en tres ocasiones, el barranco Perdiguero y la rambla de Albox, accidentes físicos que condicionan el trazado en alzado de la autovía. También en la parte final del tramo, se cruzan las ramblas de Hortichuela, Honda y de los Llanos, que se salvan mediante la construcción de viaductos.

Además, la nueva autovía cruza cuatro vías pecuarias a las que se ha dado continuidad: la Vereda del Marchal, el Cordel de la Torre, la Vereda del Camino Viejo y el Camino de Limaria. La última de ellas cruza suelo urbano y se ha desafectado. También se da continuidad a los caminos afectados por el trazado de la variante, y se permite el acceso a las propiedades colindantes.

CONEXIÓN DE LA A-92 NORTE CON LA A-7

La Autovía del Almanzora supondrá la conexión por vía de gran capacidad de la A-92 Norte, a la altura de Baza, con la Autovía del Mediterráneo A-7 a través del corredor de 84 kilómetros de longitud definido por la carretera A-334. Esta infraestructura contribuirá al crecimiento y desarrollo de la comarca, donde se ubican localidades y polígonos industriales con una fuerte actividad social y económica.

El tramo de Baza a Purchena se encuentra en un estado incipiente de desarrollo, con estudios previos. El tramo de Purchena a la A-7, con 40 kilómetros de recorrido y donde se da una intensidad de tráfico superior a los 10.000 vehículos/día en las proximidades de Macael, es el que dispone ya de dos tramos en servicio, al margen de la variante de Albox, cuyas obras ahora se reactivan. Un cuarto tramo ya adjudicado y pendiente de inicio, correspondiente al enlace entre El Cucador y La Concepción, también podrá beneficiarse de la declaración de Gran Proyecto por parte de la UE.

CASI 100 MILLONES INVERTIDOS

En la actualidad, la inversión en obras ya ejecutada por la Consejería de Fomento y Vivienda en el conjunto de la Autovía del Almanzora asciende a 83 millones de euros, a los que hay que añadir otros 14,5 millones correspondientes a expropiaciones (casi 10 millones), redacción de proyectos, geotecnia, control de calidad y direcciones de obra. Estas partidas suman 97,5 millones de euros invertidos.

Por su parte, la diputada de IU Rosalía Martínez Escobar ha valorado la reanudación de esta obra y que además "no le va a costar cuatro veces más", al tiempo que ha mostrado su satisfacción porque la consejera "no sea de dar titulares todos los días sino que cuando se compromete o cumple, no como el PP".