Salud dice que las reacciones del PP contrastan con el análisis "sosegado y alejado de la demagogia" de Montero

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 20:44

SEVILLA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha salido al paso de las declaraciones realizadas este miércoles tanto por el Gobierno de Castilla La Mancha como por la parlamentaria popular andaluza, Ana María Corredera, acerca de la gestión realizada en Andalucía, señalando que las manifestaciones de los 'populares' "contrastan con el análisis sosegado, riguroso y alejado de la demagogia que ha realizado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero", al ser preguntada también este miércoles en Sevilla sobre la reordenación de los puntos de urgencia en Castilla La Mancha.

"Mientras que Montero ha evitado pronunciarse sin tener un conocimiento técnico de cuáles son realmente las circunstancias de esa comunidad autónoma, tal y como debe hacer una persona con responsabilidad política, los dirigentes del PP vuelven a hacer, por el contrario, alarde de demagogia, intentando confundir, una vez más, a la ciudadanía con datos que no se corresponden con la realidad", señala Salud en una nota.

Para La Junta, las afirmaciones que realizan tanto el Gobierno de Castilla La Mancha como Corredera sobre el supuesto cierre de servicios sanitarios en Andalucía "demuestran, una vez más, el desgaste al que el Partido Popular quiere someter al sistema sanitario público andaluz y la falta de argumentos para defender su gestión en aquellas comunidades donde gobierna".

"Los portavoces del PP no paran de hacer dejación de la responsabilidad que tiene que tener un político intentando confundir, con datos erróneos y malintencionados, para justificar los recortes y la privatización que sus dirigentes están haciendo en aquellas Comunidades Autónomas en las que gobierna", prosigue la nota.

Muestra de ello, argumenta el departamento que dirige Montero, "es que el PP pretende comparar la supresión de hasta 21 puntos de urgencias que ha ejecutado el Gobierno de María Dolores de Cospedal con la gestión de la sanidad en Andalucía, lo que resulta malintencionado puesto que pretende confundir a los ciudadanos tergiversando la realidad andaluza y los esfuerzos realizados por el Gobierno andaluz para mantener una atención sanitaria de calidad y pública".

En "ningún caso", agregan, "los ejemplos citados por Corredera tienen nada que ver con cierre de servicios. De hecho, en todas y cada una de las localidades citadas por la parlamentaria popular, la atención urgente se mantiene, al contrario de lo que está ocurriendo en Castilla La Mancha".

"Llama especialmente la atención que cite localidades cordobesas, donde la reordenación de la atención urgente se ha realizado por la apertura de un nuevo hospital" (el de Montilla), insiste desde la Junta, para quien, "una vez más, Corredera intenta escudarse en la labor de Andalucía para dar validez a los planes privatizadores de su partido y, una vez más, estas acusaciones sin fundamento son fácilmente refutables a poco que se conozca el Sistema Sanitario Público de Andalucía".

"Parece necesario recordar a los miembros del Partido Popular que Andalucía es uno de los modelos que se ponen de referencia en ámbitos internacionales cuando se habla de sistemas sanitarios que tienen prácticamente el cien por cien de la provisión pública".

Para la Junta, en Andalucía "no existe ningún modelo de gestión ni por asomo parecido al que se va a implantar en los hospitales públicos y hasta en los centros de salud de la Comunidad de Madrid que van a pasar a manos de empresas privadas que se encargarán de la gestión de estos centros, incluido el personal sanitario y la atención sanitaria. No hay uno solo de los 47 hospitales públicos de Andalucía y de los más de 1.500 centros de salud que estén ni vayan a estar en esta situación. Todos son públicos, con gestión pública, personal público y atención pública".

En cuanto a la tasa de camas públicas por mil habitantes, el Gobierno andaluz entiende que Corredera "vuelve a mostrar su desconocimiento sobre el sistema sanitario y el hecho de que el indicador 'cama' está superado en la atención sanitaria actual y la calidad del servicio no tiene nada que ver con el número de camas, más bien al contrario. De hecho, hay estudios que sitúan como obsoleto el hecho de utilizar el cómputo de camas como criterio de calidad asistencia, cuando las avanzadas técnicas quirúrgicas y la organización se los servicios permite primar la realización de cirugía mayor ambulatoria (aquella que no requiere hospitalización) y, por tanto, reduce las estancias hospitalarias".

El uso de este tipo de cirugía pone de manifiesto la eficiencia y calidad de la actividad quirúrgica en Andalucía. Actualmente, más del 50% de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en la sanidad pública andaluza se hacen a través de técnicas de Cirugía Mayor Ambulatoria, sin ingreso, lo que supone mayor seguridad para el paciente puesto que se evitan infecciones nosocomiales y complicaciones.

En este sentido, la tasa de reingresos en Andalucía es de las más óptimas (situándose en un 6,9%, frente al 7,3% de la media española), una cifra que ha bajado un 4% en los últimos años, mientras que en la media nacional ha subido en un 6%.

Contenido patrocinado