CEPYME propone institucionalizar la apertura de festivos al comercio el primer domingo de cada mes y los 4 de diciembre

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EUROPA PRESS
Actualizado 30/10/2012 15:27:41 CET

"El pequeño comercio no puede estar de acuerdo con la liberalización total del número de días de apertura en domingos y festivos"

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Comercio de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha propuesto que se institucionalice la apertura de festivos al comercio el primer domingo de cada mes y los 4 domingos del mes de diciembre.

Esta es la respuesta de CEPYME al escrito remitido por el Gobierno de Aragón del pasado día 11 de octubre en el que se solicitaba una propuesta de apertura en domingos y festivos de 16 fechas en 2013, para establecimientos comerciales con superficie de venta de más de 300 metros.

Desde CEPYME han asegurado, en un comunicado, que todos sus miembros manifestaron su opinión unánime en el sentido de que "el pequeño comercio no puede estar de acuerdo con la liberalización total del número de días de apertura en domingos y festivos", y "menos" en las circunstancias económicas actuales y dado el número de grandes superficies.

No obstante y ante el marco legal establecido, el Consejo del Comercio de CEPYME ha precisado que "entiende que sería razonable institucionalizar un calendario que permitiera al consumidor y al público en general conocer con carácter definitivo para todos los años, los días que van a abrir estas superficies en domingo y festivos".

De este modo se "crea un hábito, logrando una mejor organización para todo el sector comercial" por lo que han justificado su propuesta de institucionalización de apertura en festivos.

Con esta propuesta, se tendría un doble efecto, porque por una lado se "cumple la normativa actual y se proporciona un marco estable en el tiempo, que permita claridad, tanto al consumidor, como al pequeño comercio, habiendo cedido todas las partes".

Por otro lado, permite "luchar contra el enemigo común de la apertura indiscriminada todos los festivos, que es lo que haría daño al pequeño comercio, por modificar sustancialmente los hábitos de consumo y compra".

Desde CEPYME han asegurado que de esta manera se pretende "satisfacer" todas las posiciones y sensibilidades de los diferentes actores implicados.


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