Un ejemplar de águila-azor perdicera, la rapaz más amenazada de Aragón, aparece muerto por disparos en Teruel

águila imperial
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 14:59

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un particular halló recientemente un ejemplar macho adulto de águila-azor perdicera, la rapaz más amenazada de Aragón, muerto en el término municipal de Alcorisa (Teruel). Esta persona dio aviso a los Agentes de Protección de la Naturaleza, quienes recogieron el cadáver siguiendo el protocolo establecido al efecto y lo trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del CIAMA-La Alfranca.

El análisis radiológico del cadáver ha revelado que la causa de la muerte fueron, al menos, dos disparos realizados con munición de la habitualmente empleada para la caza menor, según ha informado el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Las mismas fuentes han agregado que el ejemplar formaba parte de una de las parejas más productivas de todo Aragón, habiendo conseguido sacar adelante en los últimos cuatro años un total de siete pollos, "un promedio muy superior al resto de la población aragonesa".

El Departamento de Medio Ambiente ha anunciado que abrirá el preceptivo expediente de denuncia para su consideración por los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón y pondrá los hechos en conocimiento del fiscal de medio ambiente de Teruel.

Asimismo, ha recordado que el águila azor perdicera cuenta en la Comunidad autónoma con una treintena de parejas, una población con tendencia "claramente regresiva", especialmente en las provincias de Huesca y Teruel, donde en 2010 se han contabilizado tres y diez parejas, respectivamente, de las 30 mencionadas, han señalado las mismas fuentes.

Por esta razón está catalogada como 'en peligro de extinción' en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, la máxima categoría de amenaza contemplada por la legislación autonómica.

CAUSAS DE MUERTE

El Departamento de Medio Ambiente ha explicado que la muerte de individuos adultos reproductores de águila-azor perdicera por causas no naturales es "especialmente preocupante" para la conservación de esta rapaz mediterránea.

Según ha indicado, las principales amenazas son los accidentes con tendidos eléctricos, las modificaciones de sus hábitat de reproducción y, sobre todo, de alimentación, y las molestias durante la época reproductora, mientras que la caza ilegal o la persecución directa de los ejemplares se dan en "casos aislados" y no se corresponde "en absoluto a la actuación general del colectivo de cazadores".

El Gobierno de Aragón ha recordado que la erradicación de la caza ilegal es uno de los objetivos del borrador de Plan de recuperación de la especie que prepara el Departamento de Medio Ambiente y que, "en breve", se someterá a información pública. El documento ya ha sido presentado recientemente a los presidentes de las comarcas con mayor representación del águila-azor perdicera.

El plan pretende impulsar acciones para detener la actual regresión y la fragmentación, abordando posteriormente el incremento del número de ejemplares y su ocupación "hasta conseguir la recolonización de los territorios históricos, garantizando así la persistencia de la población a largo plazo".

Una de las líneas "más innovadoras" del plan es la potenciación de las presas para el águila-azor perdicera que se encuentran en declive en buena parte de su área de distribución en Aragón, y que son también las piezas principales de la caza menor en la Comunidad autónoma, como son el conejo y la perdiz.

"Se pretende así fomentar un recurso cinegético que, a su vez, asegure la conservación de esta especie amenazada contando con la participación de las asociaciones de cazadores a través de acuerdos para la realización de experiencias de mejora de hábitat y reforzamientos poblacionales", han precisado desde el Departamento de Medio Ambiente.

Estas experiencias, cuyo planteamiento cuenta ya con el interés de representantes de las comarcas consultadas hasta ahora, se apoyarán en los ensayos realizados sobre repoblaciones con perdiz roja y en las experiencias sobre el manejo del conejo, que, en Aragón, "cuenta con muy altas densidades en algunas comarcas, lo que puede permitir explorar líneas de colaboración apoyadas en el recurso cinegético".

Leer más acerca de: