El Gobierno de Aragón y las Escuelas Pías colaboran para fomentar las lenguas modernas

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 15:40

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el provincial de la Institución Escuelas Pías, Javier Negro, han firmado hoy un protocolo de colaboración en materia de educación para desarrollar el estudio de lenguas modernas en Aragón.

El acuerdo tiene como principal objetivo fomentar la cooperación educativa con países en vías de desarrollo. Para ello, según explicó María Victoria Broto, "cuatro alumnos universitarios de Camerún pasarán el curso escolar 2009-2010 en Aragón, del 1 de octubre a finales de mayo".

Estos cuatro estudiantes "no darán clases, sino que actuarán como auxiliares de conversación en ocho centros escolares de primaria y secundaria, con el objetivo de fomentar el aprendizaje de la lengua inglesa en los colegios aragoneses", afirmó la consejera.

Broto explicó que el convenio "favorece tanto a los alumnos aragoneses, que aprenderán un idioma con profesores nativos y conocerán otras culturas, como a los universitarios camerunenses, quienes trabajarán y se formarán en España y conocerán nuestro sistema educativo".

Estos auxiliares de conversación forman parte de los 100 que trabajarán en 146 centros aragoneses el curso que viene. Broto explicó que el Gobierno central financia y contrata a 23 de ellos, mientras que los otros 77 son financiados por el Gobierno de Aragón.

Por su parte, Javier Negro indicó que "es importante que los auxiliares de conversación sean nativos de países del tercer mundo" ya que, de esta forma, "los niños aragoneses conocen otras culturas y las problemáticas que sufren los niños de otros países que, en muchos casos, son huérfanos y no están escolarizados".

Otro de los objetivos de este protocolo es fomentar la cooperación entre ambas instituciones, Gobierno de Aragón y Escuelas Pías, para "que continúe el desarrollo educativo entre Aragón y diferentes países africanos", explicó Broto. Para ello, se fomentarán medias estancias e intercambios de alumnos y docentes.

En las actuaciones contempladas para el próximo curso escolar se incluirán también el hermanamiento de centros escolares aragoneses y del exterior, la realización de seminarios de formación del profesorado en lenguas modernas y la cooperación en temas formativos entre ambas instituciones.