La consejera defiende que los colegios compren los libros de texto en el comercio de cercanía

Libros texto
ARCHIVO
Publicado 06/06/2015 10:33:13CET

OVIEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha asegurado este viernes en Gijón que con el nuevo programa de préstamo y reutilización de libros de texto en los centros educativos públicos se van a seguir comprando libros y ha defendido un modelo en el que centro trabaje con la librería de cercanía.

González ha recordado que la reutilización de libros ha sido una constante desde hace muchos años en el municipio de Gijón y que el objetivo de su departamento es asentar más este programa en los centros educativos.

"Lógicamente, los libros de texto se van a seguir comprando y lo que hemos dicho en diversas ocasiones a los centros es que incluso deben de comprarlo en las librerías de los barrios. Si a mí se me preguntara, diría que el mejor modelo es trabajar con el comercio de cercanía", ha asegurado.

Además, ha advertido de que no es conveniente denostar el intercambio y la reutilización de libros de texto puesto que tienen una finalidad educativa y se basan también en una reivindicación social y familiar por el coste del material escolar. "Esto no significa que los centros que decidan trabajar con libros de texto vayan a dejar de comprar en las librerías", ha añadido.

En cuanto a la solicitud realizada por la Defensora del Pueblo para que se abran los comedores escolares en verano, la consejera ha recordado que en Asturias, parte de los comedores están gestionados por los ayuntamientos (sobre todo los de las ciudades y municipios grandes) y otra parte están gestionados por la Consejería de Educación, en concreto los relacionados con el transporte escolar.

Por otra parte, sobre la posibilidad de que el profesorado dispense voluntariamente medicación al alumnado, tal y como recoge la resolución conjunta de las consejerías de Sanidad y Educación que establece estrategias en materia de salud escolar, la consejera ha recordado que una parte importante de profesores lo hace cuando se necesita y que la resolución sólo prevé que pueda asumir esa función de manera voluntaria, tal y como viene haciendo ya una gran parte del profesorado.

"En ese caso se hará un protocolo de conformidad con las familias y el centro, y se exime de cualquier responsabilidad al profesorado. Esto es positivo porque regulariza una situación que ya existe", ha explicado.