Gijón.- Los Centros Sanitarios Concertados se unen para pedir homologarse a la Red pública y la carrera profesional

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 18:05

GIJÓN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los Comités de Empresa de los Centros Sanitarios Concertados de Asturias y los representantes de los sindicales de los mismos formalización hoy, en el hospital de Jove, la fundación de una Plataforma, cuyo objetivo final es la consecución de un sistema sanitario público único con los mismos derechos para todos los usuarios y los trabajadores, a través de la homologación de las condiciones, además de exigir el acceso a la carrera profesional. Asimismo, el portavoz de la Plataforma, Alberto Riera, reclamó igualdad en los servicios, dotación y condiciones laborales.

Asimismo, destacó que llevan "una larga trayectoria" de reivindicaciones para conseguir el sistema sanitario "único e igualitario" y criticó la falta de equiparación real. Es más alertó del riesgo de fuga de médicos. Según él, con la Plataforma se persigue tener mayor fuerza y actuar como interlocutor antes las autoridades sanitarias. Actualmente, los centros engloban 1.300 trabajadores y 700 camas.

En cuanto a la homologación y la carrera profesional apuntó que resulta "insensato" que la Consejería les niegue ese derecho. "Esperemos que no niegue el derecho a no ser discriminados", agregó antes de añadir que se dan condiciones humillantes. Riera animó "a revelarse contra la humillación".

Respecto a la carrera profesional, puso el ejemplo de otras comunidades autónomas, como Galicia, Valencia y Madrid, que incluyen a todos los centros de los que hace uso la Red Pública. En su opinión, si se atiende a pacientes de la red pública debería tenerse ese derecho.

También resaltó que se les exige igual rendimiento pero que se trabaja con recursos humanos y materiales "más ajustados". La Plataforma pedirá una reunión con el consejero de Salud, la gerente del Sespa y los partidos políticos para abordar el tema.

Según él, es necesario sentarse y hacer una negociación "seria y definitiva". Riera indicó que en un principio no hay ninguna prioridad en los objetivos a negociar. "Habrá que esperar a ver con qué talante nos reciben", dijo. En este sentido, señaló que generalmente suelen demostrar la voluntad política de que se homologuen las condiciones pero en la práctica vienen los problemas y no se materializa.

De hecho, manifestó que se hace una pseudoequiparación de forma puntual y que luego "se pierde". Como ejemplo, citó el del convenio de un centro que recoge que las mejoras de otros centros se aplicarán en ese y luego no se hace.

A este respecto, indicó que cuando dirigen sus reivindicaciones al Sespa les remiten a la Gerencia de los respectivos centros sanitarios, la cual se excusa en que no tiene recursos ni capacidad para afrontar las mejoras necesarias y apunta al Sespa con relación al problema de financiación.

Los centros, según él, están "infrafinanciados". También recordó que "llevan mucho tiempo ahorrándose una cantidad de dinero importante", pese a que el grado de satisfacción del usuario "no es malo".

Riera reconoció que el momento para reclamar sus reivindicaciones es "malo", dados los problemas actuales en la Red sanitaria, aunque añadió que "el agravio de la carrera hay sido muy importante". "Somos la parte débil del sistema sanitario", dijo.

También alabó la sentencia que acuerda que se tenga en cuenta los años en un centro concertado. "Tiene mucho sentido común", indicó antes de agregar que viene a darles la razón. Con base a esta sentencia, dijo confiar en que en la próxima convocatoria del Sespa se cuente en la baremación el tiempo trabajado en los centros concertados y que no haya que recurrir a los tribunales para pedirlo.

Por otro lado, explicó que se deja libertad a cada centro para que hagan lo que consideren oportuno en lo que respecta a pedir la integración en la Red pública sanitaria, ya que implicaría la modificación de su condición jurídica.

Los firmantes pertenecen a los hospitales de Jove, de Avilés, de la Cruz Roja de Gijón, del Sanatorio Adaro y del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, mientras que los sindicatos que suscribieron la firma son: CCOO, SATSE, SIMPA, USO, USAE y FDP-UGT.

Entre las normas internas, se incluye la celebración de al menos cuatro reuniones ordinarias al año y tantas extraordinarias como sean necesarias. Asimismo, los acuerdos serán tomados por consenso.

En cuanto a los objetivos, figuran la realización de un análisis pormenorizado de las distintas situaciones que se dan en estos centros y la comparación con los de la Red pública; estudiar las posibilidades de unificación de estrategias para mejorar las condiciones de trabajo y servicios; ejercer de portavoz y mediador ante las autoridades sanitarias; y la consecución del sistema sanitario público único, que será motivo de la desaparición de la Plataforma.