SOS Racismu acusa a Bienestar Social de "criminalizar" a los inmigrantes no documentados en lugar de "tutelarlos"

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 14:09

Indican que las instrucciones de Interior han motivado una "ola de represión excacerbada" por parte de la Policía Nacional en Asturias

OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Sos Racismu acusó hoy a la Consejería de Bienestar Social del Principado de contribuir a criminalizar y abocar a la marginalidad a jóvenes ex tutelados que al llegar a la mayoría de edad se quedan en la calle "sin documentación, acosados por la Policía y con ejecución de expulsiones".

En rueda de prensa, la letrada Ana Taboada se refirió en concreto al caso de dos chicos, originarios de Marruecos, que tras residir en Asturias fueron expulsados del país por no tener la documentación en regla. A su juicio, el Gobierno está colaborando con las fuerzas del Orden y actúa "con prejuicios y de forma desmotivada".

El primero de los casos es el de un menor que llegó en los bajos de un autobús desde Marruecos y cursó en Asturias estudios de soldadura. Con los años, la Administración, en lugar de hacerle una cédula que permitiese tramitarle la residencia legal, "lo expulsó de la red de protección de menores no acompañados y lo dejó en la calle. Tras deambular por Avilés y Oviedo, "fue detenido un día antes de que llegaran sus papeles de Marruecos" y fue expulsado en base a unas pruebas óseas, según las cuales tenía 18 años o más.

Según informó Ana Taboada, el joven regresó a España solo una semana después debajo de otro autobús y "el día que le iban a entregar el pasaporte fue nuevamente deportado". Para la representante legal de Sos Racismu las administraciones públicas competentes "no lo documentaron como era su deber" y su pasaporte, según el cual el joven nació en noviembre del 92, continúa en el Consulado Marroquí de Algeciras a la espera de ser deportado.

El otro joven permaneció interno en el centro penitenciario de Villabona durante cinco meses "pese a ser menor de edad". Posteriormente fue enviado aun centro de Valencia desde donde se le expulsó a Marruecos. El joven regresó a Asturias, donde "al mínimo error le abrieron un nuevo procedimiento de expulsión". Así, fue detenido en Gijón, donde permaneció un fin de semana en los calabozos, "sin que la abogada recibiese información sobre su situación ni sobre los motivos de la detención". En la actualidad se encuentra en Madrid, a la espera de ser deportado.

Para Itxaso Aguirre y Ana Taboada ambos casos ponen de manifiesto que existe un "especial ensañamiento" contra los inmigrantes y que "lo único que ha hecho la Consejería es centrarse en las malas conductas y no hacer nada por documentarles, como es su obligación".

"Seguirán cruzando la frontera en los bajos de camiones hasta que en algún sitio les hagan caso. Les están abocando a la marginalidad", subrayaron. Asimismo, consideraron que el proceso biológico y verbal del menor está aún en formación y "no se puede equiparar su actitud a los deberes de la Administración".

EXCESIVA PRIVATIZACIÓN

Por otra parte, lamentaron que "se ha privatizado de forma exacerbada la protección de los menores no acompañados en Asturias". Al respecto, explicaron que se les deriva a centros privados donde no se les mezcla con asturianos ni jóvenes de otras nacionalidades con lo que se potencia su supuesta conflictividad.

Además criticaron el protocolo del Proyecto Ícaro "de preparación a la vida adulta", por el que se les "mete en pensiones" y se les controla de forma periódica mediante educadores de Organizaciones No Gubernamentales. "Son menores y necesitan un acogimiento integral", reivindicaron.

Para Sos Racismu, las Instrucciones de la Dirección General del Ministerio del Interior "se están llevando en Asturias al pie de la letra" y han desembocado en una "ola de represión exacerbada por parte de la Policía Nacional, que detiene a todo ciudadano que les parezca sospechoso por su color de piel".