El Presupuesto para 2015 asciende a 188 millones, un 0,5% más

Iñigo de la Serna
FEMP
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 11:49

El alcalde pide a PSOE y PRC que "ejerzan su responsabilidad" para llegar a un acuerdo

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto del Ayuntamiento de Santander para 2015 asciende a un total de 188 millones de euros, un 0,51% más que el de este año, ya que responde a la "progresiva mejoría de la situación económica".

Se trata de un presupuesto social e inversor, equilibrado en ingresos y gastos, y que contempla un incremento de las políticas sociales, la potenciación de la inversión productiva y el impulso de la innovación tecnológica y la cultura como ejes del desarrollo socioeconómico de la ciudad, apoyando también al turismo y al comercio.

Así lo ha definido el alcalde, Íñigo de la Serna, que ha presentado este viernes en rueda de prensa el documento, que estará aprobado en enero y que se ha elaborado con las premisas de austeridad en el gasto, reducción de la deuda y rebaja fiscal manteniendo la calidad de los servicios públicos.

Por lo que se refiere a los ingresos, De la Serna ha explicado que se mantiene la política conservadora en cuanto a las estimaciones de los provenientes del desarrollo urbanístico --desde el inicio de la crisis se han perdido 11 millones por este concepto--, mientras que las de los impuestos directos aumentan un 3,2% y las de las tasas un 1,2%.

También se contempla una "ligera reducción" del 1,36% de la aportación del Estado (39,6 millones). De la de la comunidad autónoma, el alcalde ha dicho que se mantienen las previsiones de 2014 --no ha recordado la cifra-- aunque el Ayuntamiento está pendiente del "ajuste final" y de la "incorporación de novedades".

El documento se articula en base a la austeridad en el gasto --pues continúan congelados los sueldos del alcalde y cargos públicos y se ahorra en gasto corriente (por ejemplo, más del 60% en el alumbrado público), que se reduce un 1,5%-- y la reducción de la deuda un 4% (4,4 millones en 2015), un millón más de lo que obligaba el plan de ajuste. La reducción acumulada de la deuda bancaria es del 32% y el año próximo llegará a los 107 millones.

CONTENIDO

En cuanto al contenido, De la Serna ha subrayado que se trata de un presupuesto de carácter social porque, aunque haya parámetros económicos "que se han recuperado", en el equipo de Gobierno son "conscientes" de que "siguen existiendo necesidades básicas en las familias".

Por eso, el apoyo a las políticas sociales crece para el año próximo un 2,3%, el presupuesto de Bienestar Social ascenderá a 5,8 millones y se mantendrá el fondo extraordinario de sostenibilidad familiar para las necesidades básicas. También para las familias, el presupuesto de la conciliación familiar subirá un 12% y las becas de guardería un 7,6%.

La teleasistencia tendrá una dotación de un millón y de 3,3 la atención domiciliaria pese a no ser competencias locales. La partida de cátering social crecerá un 33% y un 6% la del centro 'Princesa Letizia'. El presupuesto de Autonomía Personal subirá un 11,5% y el de juventud, un 2,8%.

Además, el alcalde ha destacado que se incrementa la inversión productiva. Solo el presupuesto municipal de inversión de las concejalías crece un 12%, hasta los 22,4 millones, a los que habrá que sumar otras inversiones como las realizadas por las empresas adjudicatarias de servicios o la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), que asciende a 5,5 millones, además de los remanentes de 2014, que el regidor estima en unos 11 millones.

La partida de infraestructuras, vivienda y urbanismo crece un 27%. Se duplicará la ayuda para fachadas y ascensores (200.000 euros); la movilidad sostenible recibirá 2,5 millones, igual que el Centro Cívico de Cazoña; y la reordenación de Gamazo un millón. En vivienda, la dotación es de 5,5 millones con proyectos con las VPO de la antigua Tabacalera.

De la Serna ha insistido en que la innovación tecnológica será "una prioridad absoluta", como prueba el incremento del 20,5%, que da lugar al presupuesto municipal más importante que haya tenido esta área, 3,9 millones. Se invertirán en actuaciones que den oportunidades de empleo, dirigidas a conseguir una "administración sin papeles" y una plataforma tecnológica para la gestión integral de los servicios públicos.

El otro eje estratégico, el cultural, tendrá una dotación de 1,6 millones, un 3,7% más que en 2014, con infraestructuras como el anillo cultural, el refugio antiaéreo o el museo de la Catedral, mejoras en los accesos del MAS y la Biblioteca municipal y el apoyo al tejido cultural.

Las políticas de empleo permitirán contratar a casi 400 parados (el doble que este año) en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo mediante una inversión de 2,4 millones. Habrá becas al fomento del empleo, ayudas a empresas y formación que gestionará la Concejalía del ramo con un presupuesto de más de seis millones.

En turismo se potenciará el plan estratégico y la marca Santander; y en comercio la dotación se triplicará, pasando de 100.000 a 300.000 euros, a los que se sumarán otros 300.000 para un proyecto dirigido al minorista en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El capítulo de movilidad sube un 2,2% hasta los 20,8 millones, para las líneas del TUS de Tetuán y San Román y la adquisición de cinco autobuses híbridos; y el de medio ambiente alcanza los 32,6 millones, el mayor del presupuesto.

Los deportes contarán con 7,5 millones (un 5,6% más) para el campo de fútbol de Cueto y los del IMD, además de para reforzar eventos y el trabajo con los más jóvenes; y el área de protección ciudadana estará dotada con 3,7 millones, un 8% más, sobre todo para adquirir un nuevo camión de Bomberos y la incorporación de cinco plazas adicionales de Policía Local a lo largo de 2015.

El capítulo de personal es el de mayor dotación presupuestaria, 58,7 millones, con una subida del 2,4% para cubrir los nuevos puestos de bombero y policía local así como de otros servicios municipales que son "necesarios".

TRAMITACIÓN

El alcalde quiere que el presupuesto tenga luz verde "lo antes posible" y estima que la aprobación definitiva se producirá en enero, una vez concluido el periodo de información pública. La aprobación inicial por la Junta de Gobierno local será la próxima semana.

El regidor ha expresado su "voluntad" de alcanzar un acuerdo con la oposición "si es posible" y ha subrayado que hay "tiempo" para ello. En este sentido, ha pedido a socialistas y regionalistas que "ejerzan su responsabilidad" porque el presupuesto "es importante".

Leer más acerca de: