Vega de Pas contará en dos años con un teleférico que supondrá una inversión privada de 12 millones

146539.1.260.149.20120511131259
Vídeo de la noticia
Diego Teleférico - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 15:12

Se espera que el primer año reciba más de 191.700 viajeros


SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Vega de Pas contará en "algo más de dos años" con un teleférico que unirá el núcleo de Pandillo, en una zona conocida como Estribera, con el Alto de los Dojos, situado a 1.718 metros sobre el nivel del mar. La instalación supondrá una inversión privada de 12,1 millones de euros y la creación de más de 150 empleos; además, se espera que reciba el primer año más de 191.700 visitantes.

Estos son al menos los plazos y algunas de las cifras que maneja el Gobierno regional, y que ha dado a conocer este viernes su presidente, Ignacio Diego, en una rueda de prensa junto con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, en la que ha presentado el Teleférico del Mirador del Pas.

En el acto también ha estado presente el alcalde de Vega del Pas, Juan Carlos García, y responsables de las otras dos consejerías implicadas, las de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Diego ha destacado que se trata de un proyecto que persigue la "dinamización" turística de una comarca "enormemente atractiva" pero no lo suficientemente conocida y el teleférico pretende ser una "locomotora" que "tire de ella" y sirva para "poner en valor" todos sus elementos paisajísticos y culturales.

Ha precisado que se trata de un "primer paso" en la zona, porque se está estudiando las posibilidades turísticas de otras infraestructuras ya existentes, como el túnel de La Engaña, de cara a la potenciación del turismo activo y de aventura que se pretende en toda Cantabria.

El presidente ha recalcado además que el nuevo teleférico se llevará a cabo de manera "muy cuidada" en el ámbito técnico y en lo referido a "toda la cuestión ambiental", de forma que se va a "cuidar al extremo" todos los valores de la comarca, que no se pretende degradar, sino "dinamizar y poner en valor", ha reiterado.

Diego ha incidido igualmente en que el Gobierno de Cantabria "no va a poner ni un euro" en el proyecto, porque "no lo tiene", entre otras razones, ha dicho, lo mismo que va a hacer en el caso de la Universidad privada anunciada ayer o en el teleférico de Cabárceno.

No obstante, ha precisado que el del Mirador del Pas generará ingresos para el Ejecutivo, ya que el canon anual de concesión se situará en torno a los 200.000 euros.

Según ha explicado el presidente regional, la tramitación administrativa del teleférico, especialmente de carácter ambiental, durará aproximadamente un año y, a partir de ahí, se llevará a cabo la licitación para su posterior construcción y explotación. Con estos plazos, "en poco más de dos años" podrá ser realidad, ha dicho.

Hasta ahora, ninguna empresa ha manifestado su interés por el proyecto, dado que aún son sólo "aproximaciones", según Diego, aunque ya ha despertado "curiosidad" y "tiene que dar mucho más de sí", ha subrayado.

730 PLAZAS DE ALOJAMIENTOS

Entre las cifras que maneja el Gobierno, destacan, entre otras, que el teleférico supondrá un impacto económico en la zona de 3,5 millones de euros al año, contará con una plantilla de 17 personas y generará 150 empleos directos en los valles pasiegos.

Se espera que el primer año se llegue a los 191.725 visitantes, con un incremento del 2 por ciento anual, y que genere 730 plazas de alojamientos turísticos, a las que irán asociados otros puestos de trabajo indirectos en otras ramas de actividad distintas al turismo, ha subrayado Diego.

En cuanto a los datos técnicos, la instalación contará con dos estaciones, una inferior y otra superior, y una torre de apoyo intermedia. Las cabinas superarán un desnivel de 1.025 metros, bastante mayor que el de Fuente Dé, ha recalcado Arasti, y harán un recorrido de un kilómetro y medio.

Cada una de las dos cabinas tendrá capacidad para 40 viajeros, y podrá transportar 450 personas por hora y sentido, a una velocidad de más de 10 metros por segundo. El tiempo de viaje aproximado será de algo más de cuatro minutos, con una parada de un minuto.

El proyecto contempla también dos aparcamientos, uno para 300 vehículos y otro para 200, y un camino peatonal que dará acceso al teleférico.

"ELEMENTO TRACTOR"

El presidente de Cantabria ha comparado el valor dinamizador de este proyecto con el que ha tenido el teleférico de Fuente Dé en Liébana, donde ha sido un "elemento tractor" para el desarrollo de toda la comarca, con 247.000 pasajeros en 2011.

Diego ha reiterado que en el gobierno son "más que conscientes" del valor ambiental de los valles pasiegos, y ha asegurado que van a poner "todo el interés" en que la instalación sea "absolutamente respetuosa" con el entorno.

Finalmente, ha resumido que se trata de un proyecto "estratégico" para el turismo de la región, dinamizador de los valles del Pas, generador de empleo e inversión, que servirá para acercar la naturaleza de la zona a todos los públicos, y es "un primer paso" para potenciar las posibilidades turísticas en la zona.