El 30 por ciento de los edificios de Talavera deberán pasar la ITE antes de 2015, según Colegio Aparejadores de Toledo

Aparejadores
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 18:26


TALAVERA DE LA REINA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Aparejadores de la provincia de Toledo, José Antonio de la Vega, ha valorado de manera "positiva" la implantación en Talavera de la Reina (Toledo) de la ordenanza para la inspección técnica de edificios (ITE) a inmuebles que superen los 50 años.

En la ciudad existen 10.517 edificios y 41.000 viviendas de las cuales el 30 por ciento y deberán pasar dicha inspección antes de 2015. En concreto, serán 3.155 inmuebles y un total de 12.300 pisos los afectados y el coste del informe de cada colegiado oscilará entre los 250 y los 400 euros aproximadamente.

En rueda de prensa, De la Vega ha indicado que esta es una cuestión "importantísima" para detectar las posibles anomalías que tengan los edificios y "velar por el buen estado y conservación de los mismos a la vez que garantiza la seguridad".

La medida consiste en hacer un "chequeo" de forma ocular para ver la conservación, cimientos, estructuras, cubiertas e instalaciones por parte de un técnico colegiado, bien aparejador o arquitecto, que será el encargado de "elaborar un informe positivo o negativo". En este último caso, ha dicho, se debería proceder a "efectuar las reparaciones oportunas hasta la subsanación de las mismas".

De la Vega, ha añadido que los "desperfectos más comunes" que presentan los edificios, suelen ser humedades, problemas en las cubiertas en las estructuras o cimentación. La ITE tiene como objetivo "velar" por la seguridad y la consolidación estructural del inmueble así como de sus elementos constructivos cuyo deficiente estado supongan un "riesgo" para la seguridad de las personas.