La Biblioteca de la UVA inicia su transformación hacia la web 2.0 y un proceso de certificación de calidad

Actualizado: lunes, 4 abril 2011 16:42

VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid (BUVA) ha iniciado un proceso de transformación hacia la web 2.0 que permitirá consultar libros o revistas online así como de certificación de gestión de calidad.

La nueva etapa se produce desde que Mercedes Arranz tomara posesión de este servicio universitario y se haya propuesto incrementar los recursos electrónicos compartidos y apostar por la coordinación del servicio, con 18 centros repartidos por los cuatro campus, informaron a Europa Press fuentes de la Universidad de Valladolid.

Así, la BUVA pretende seguir el momento de transición y cambios en las bibliotecas universitarias, que han pasado de ser un lugar en el que se custodia el patrimonio bibliográfico a otro en el que, sin olvidar esta premisa, se prestan cada día más servicios y se va a una biblioteca 2.0, indicó la UVA.

De esta forma, el cambio que está sufriendo la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, integrada por 18 centros repartidos por los cuatro campus, es "imparable" y ha iniciado el proceso de transformación de una biblioteca impresa, en la que los documentos y libros estaban ubicados físicamente, a una virtual, superando el espacio físico y el tiempo (un libro o una revista puede ser consultados incluso fuera del horario de apertura del propio centro).

En este proceso, la BUVA está involucrada en un proyecto de certificación, acreditación y excelencia en la gestión de calidad, por lo que se convierte en el primer servicio de la Universidad de Valladolid que persigue el sello de excelencia.

PROCESO LARGO

De momento, ambos sistemas conviven, porque el proceso está siendo "lento pero sin pausa", sobre todo por los recursos electrónicos que la BUVA adquiere, gracias al Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), en el que están integradas las cuatro universidades públicas de la Comunidad, lo que facilita y agiliza la compra de muchos de ellos, evitando así la duplicidad y el incremento de los costes.

Si se comparan los datos de las adquisiciones de libros y material electrónicos en relación al impreso, este primero se ha incrementado en 2010 y, actualmente, el gasto en información en soportes electrónicos supone un 65,7 por ciento del total, es decir 1.998.633 de los 2.374.817,95 euros de presupuesto del que ha dispuesto la BUVA durante el pasado año. De total de recursos electrónicos, 19.2112 son revistas, 965 son libros y 32 bases de datos.

Los cambios del servicio también vienen impulsados y al amparo del "paraguas" del Espacio Europeo de Educación Universitaria que va a exigir a las bibliotecas un cambio en su concepción para adaptarse al nuevo modelo de aprendizaje.

Así, la prioridad ya no será tanto el lugar de estudio y se trabaje de forma aislada sino que sea un espacio de trabajo en grupo, en el que el alumno además de adquirir conocimientos de sus estudios tiene que desarrollar competencias en asuntos como la utilización de herramientas sobre búsqueda de información.

En esta línea, la biblioteca va a participar de forma destacada en la formación de usuarios, en la futura Aula Virtual y en la creación de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje (almacén digital de recursos).

Además del consorcio BUCLE, la Biblioteca de la Universidad de Valladolid está integrada también en tres grupos (Estadísticas, Préstamos Interbibliotecario y Patrimonio Bibliográfico) de la Red Española de Bibliotecas Universitarias y participa en otros proyectos nacionales de temáticas especializadas como Documat (Matemáticas), C17 (Revistas de Biomedicina), ABBA (bibliotecas de Arquitectura), Dialnet (Hemeroteca de Internet) y Redined (bases de datos de Información Educativa)

CENTROS DISPERSOS

Actualmente, la Biblioteca de la UVA cuenta con 130 trabajadores, 5.327 puestos de lectura, con un ratio de 4,92 estudiantes por plaza y 33.428 usuarios registrados el pasado año. En 2010, por ejemplo, se abrieron una media de 248 días al año.

Sin embargo, uno de sus mayores obstáculos de gestión de este servicio es la dispersión de los dieciocho centros o sedes que conforman la Biblioteca de la Universidad, 14 de ellos en Valladolid, dos en Segovia, uno en Palencia y otro en Soria. "Por esta razón, una de las apuestas de la nueva directora será ofrecer una visión única de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, apostando por una mayor coordinación del servicio", apuntó la UVA.

En el campus de Valladolid, además de contar con la Biblioteca General Reina Sofía, la Biblioteca Histórica de Santa Cruz y el Centro de Documentación Europea, también se encuentran las bibliotecas propias de los centros. En Palencia y en Soria existe una única biblioteca en cada campus, mientras que Segovia posee dos, una en el edificio del Palacio de Mansilla y otra en la Escuela Universitaria de Magisterio.