El Camino en Castilla y León y Arte Orgánica programan en julio siete conciertos en homenaje a Tomás Luis de Victoria

Algunos De Los Integrantes De La Colombina
FUNDACIÓN SIGLO
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 16:41

VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ciclos de música El Camino en Castilla y León y Arte Orgánica programan entre los días 17 y 23 de julio cinco conciertos de la formación La Colombina y otros dos de órgano en homenaje al compositor Tomás Luis de Victoria, de cuyo fallecimiento se cumple este año el cuarto centenario.

El Camino en Castilla y León comenzará el domingo 17 julio en la iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo (León) para continuar los días 18 y 19 en la iglesia de San Marcos de León y en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia) y el miércoles 20 julio será el turno de Arte Orgánica, que llegará a la iglesia de San Pedro de Frómista (Palencia) de la mano del organista Miquel González.

La actividad llegará el jueves 21 julio y el viernes día 22 a la iglesia de la Merced de Burgos y a la catedral de Ávila y concluirá, de nuevo de la mano de Arte Orgánica, el sábado 23 julio en el convento de Santa Clara de Belorado (Burgos) con el organista José Vicente Giner.

Bajo el título 'Versa est' ('transformarse'), La Colombina recreará diversas escenas de la biografía del compositor y las composiciones seleccionadas lo han sido por su excelencia musical y con el fin de ofrecer una "muestra variada" de los géneros y estilos musicales que Tomás Luis de Victoria practicó a lo largo de su vida.

Así, como ejes centrales en torno a los que configurar el texto dramático del espectáculo, estas composiciones permiten realizar un recorrido cronológico por las diversas etapas creativas del compositor por lo que se escucharán misas, motetes, antífonas, salmos o responsorios.

A partir de las creaciones de su primera edición veneciana de 1572 que definió como 'Canciones pías, elaboradas musicalmente según la moda y conocidas como Motetes', el repertorio recorrerá también secciones de su 'Officium' de Semana Santa o de las misas de 1592 y de 1600 con su 'Misa Pro Victoria'.

El punto final lo pondrá el motete 'Versa est in luctum' que Victoria lo dedicó a la muerte de la Emperatriz María de Austria, su mecenas.

Por su parte, el repertorio de Arte Orgánica está también vinculado a la obra de Victoria y sus contemporáneos.

LA COLOMBINA

Conformada por Raquel Andueza (soprano), Marta Infante (mezzosoprano), José Hernández Pastor (alto), Josep Benet (tenor), Víctor Sordo (tenor), Josep Cabré (barítono), Daniel Oyarzábal (órgano) y Carlos Pinedo (actor), la formación es una de las agrupaciones vocales españolas "más prestigiosas y con gran proyección europea".

'Versa est' conjuga la representación escénica con la interpretación musical por lo que puede definirse como un "concierto escenificado" y la formación estará completada en esta ocasión con otras voces y órgano, elementos necesarios para interpretar la policoralidad de Victoria, "una música sutil y armónica aderezada con las palabras del propio Victoria extraídas de sus cartas o dedicatorias, junto a las de Santa Teresa o de San Felipe Neri".

Tomás Luis de Victoria ( 1450-1611) fue uno de los grandes creadores de la música europea del Renacimiento y, sin duda, el principal compositor castellanoleonés "de todos los tiempos".