La Escuela de Música de Valladolid comenzará el curso el 1 de octubre gestionada por una cooperativa con personal propio

Presentación de la nueva adjudicataria de la Escuela de Música de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:58

El precio de los cursos para menores de 8 años sube dos euros al mes, pero el de mayores se rebaja en 10,60 euros

El centro recupera su actividad después de que el pasado curso se cerrara en abril por la renuncia del anterior adjudicatario


VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Municipal de Música de Valladolid comenzará el curso 2013-2014 el próximo 1 de octubre tras la adjudicación a la empresa In-Pulso Musical, una cooperativa formada por seis socios, que ha elaborado un nuevo plan formativo junto a la Concejalía de Atención y Participación Ciudadana y que llega con una plantilla propia, por lo que no necesita "a nadie más".

Los representantes de la empresa Javier Alonso y Rafael Porta han presentado el proyecto junto al alcalde de la capital vallisoletana, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández, quienes han destacado que el proceso de adjudicación ha ido más allá de las obligaciones legales, pues se propuso la gestión a siete sociedades, de las que cuatro presentaron oferta.

La adjudicataria ha sido In-Pulso, una cooperativa formada por "jóvenes profesionales" procedentes tanto del ámbito de la música como de la gestión empresarial que ya ha iniciado sus campaña para captar alumnos.

El curso comenzará el día 1 de septiembre y el próximo día 9 se abrirá el período de matriculación, con unos precios de 15 euros al mes en la modalidad de 'Música y Movimiento', para menores de 8 años, con un aumento de precio de dos euros con respecto al pasado curso y de 66,90 euros --10,60 menos que en 2012-2013, en 'Formación Instrumental', para personas a partir de 8 años.

El alcalde ha subrayado que los pagos se abonarán mensualmente y no por curso, con el fin de que resulte "menos doloso para las familias". A ello hay que sumar los 25 euros de matrícula.

La principal diferencia con respecto a los cursos anteriores será que el Ayuntamiento no realizará una aportación directa a la empresa adjudicataria --en el curso 2012-2013 se consignaron 300.000 euros, mientras que en el 2011-2012 fueron 520.000--.

Para la edil Domi Fernández, los contratos "han cambiado mucho", pues hasta el pasado curso se consignaban esas cantidades a las empresas y el importe de las matrículas se derivaban al Ayuntamiento, lo que sin embargo dejaba un "desfase" que era el coste al que realmente hacían frente las arcas municipales --en 2011-2012 fueron unos 325.000 euros--.

Esa cantidad se consideró "inviable" para la economía municipal el pasado año y se optó por rebajar la cantidad que se aportaba a la adjudicataria, lo que terminó por desembocar en varias advertencias de la empresa gestora a principios de este año hasta que a finales del mes de marzo renunció a la prestación del servicio. Por ello, los alumnos matriculados en la Escuela no pudieron completar el curso, si bien el Consistorio devolvió la parte proporcional de la matrícula.

EL AYUNTAMIENTO APORTA SÓLO 17.900 EUROS

Ahora, el equipo de Gobierno ha optado por dejar a la empresa adjudicataria que gestione el centro sin más intervención municipal que los 17.900 euros que aportará para diversas cuestiones, como las licencias de reproducción, además del mantenimiento del Centro Municipal José Luis Mosquera, donde se ubica la escuela, un edificio que el primer edil ha calificado de "magnífico".

El contrato de gestión se ha firmado por un curso escolar, pero se puede prorrogar si la empresa así lo desea y "si el Ayuntamiento está satisfecho con su labor". En todo caso, el alcalde de Valladolid ha aseverado que el planteamiento es interesante para la adjudicataria porque "no es una ONG, ha hecho sus números y les cuadran", si bien ha apostillado que en el caso contrario "ya lo dirán".

El director técnico de la escuela, Javier Alonso Zarzoso, ha apuntado que ya cuenta con una "plantilla importante" de profesores, por lo que ha afirmado que no necesitarán a nadie más, por lo que no se contará con los docentes que habían trabajado en el centro durante los últimos cursos.

El plan formativo, según ha defendido el alcalde, recoge algunas aportaciones de asociaciones relacionadas con la música, padres de alumnos y grupos políticos de la oposición. Así, ha añadido que durante el curso, que concluirá el 31 de mayo, se llevarán a cabo otras actividades complementarias y extraordinarias, que tendrán lugar incluso en el verano de 2014 y que pueden estar abiertas a personas no matriculadas en el centro.

HASTA 600 ALUMNOS

Para los más pequeños --menores de ocho años--, habrá formación específica (Música y Movimiento), mediante cursos de dos horas semanales, para acercar la música a los niños de forma lúdica, con un cupo de 240 matriculados. En este ciclo los alumnos del último curso participarán en talleres para facilitar la elección de instrumento, y en actividades organizadas durante los fines de semana.

Por otro lado, los mayores de ocho años y sin límite de edad, recibirán una formación denominada Instrumental, con cambios en la configuración de las clases para ajustar la formación a los conocimientos de cada alumno, hasta una cifra de 360. Las cuatro horas semanales se dividirán en 30 minutos de formación instrumental individual, 60 minutos de lenguaje musical básico, medio o avanzado según las necesidades de cada alumno, 60 minutos de coro y 90 de agrupación musical.

Se ofrecen, por el momento, instrumentos como órgano eléctrico, guitarra, laud, bandurria, guitarra de jazz, saxofón, violín, batería, flauta travesera, clarinete, guitarra eléctrica, percusión latina, acordeón, percusión clásica, bajo eléctrico, dulzaina y violonchelo.

Otras novedades programadas para este período lectivo se centran en actividades complementarias y extraordinarias, dirigidas no solo a los alumnos matriculados en el centro, sino a todos los ciudadanos sin límite de edad, como ha destacado el director técnico de In-Pulso, Javier Alonso. Entre ellas figuran informática musical y música para alumnos con necesidades educativas especiales.

Para obtener más información, los interesados pueden obtenerla en el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, en el Edificio Administrativo de San Benito; y por las tardes a partir del día 9 en el Centro Municipal 'José Luis Mosquera'. Además, el día 13 tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para que padres, alumnos y ciudadanos en general se acerquen a la Escuela Municipal de Música con el fin de conocer el centro y al equipo de profesores.

Además, la empresa adjudicataria pretende promover un mercadillo de instrumentos musicales para que los alumnos, asesorados por los profesores, tomen una decisión adecuada sobre el material a elegir.