La tumba 308: un ajuar de un guerrero para celebrar los 150 años de Pintia

Valladolid.- Sanz Mínguez y Grijalba
EUROPA PRESS
Actualizado 11/07/2018 13:15:41 CET

   VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El hallazgo en la tumba 308 se suma a los actos de celebración de los 150 años del proyecto arqueológico Pintia en Valladolid, que, con motivo de esta efeméride, ha organizado un ciclo de conferencias y cine que se celebrarán todos los sábados desde el 14 de julio hasta el 18 de agosto que discurrirán paralelos al periodo de excavanción que comenzó el pasado mes de junio.

   Con un presupuesto de 80.000 euros, con una "pequeña pero importante" dotación de la Junta y la Diputación de Valladolid, los trabajos de investigación se centran sobre el cementerio vacceo-romano de Las ruedas y, en concreto, sobre un espacio de cronología correspondiente a los últimos siglos antes de la Era, ha apuntado el director del proyecto y profesor de la UVA, Carlos Sanz Mínguez, durante la presentación de la campaña en la que ha estado acompañado por el vicerrector de Patrimonio de la UVA, Julio Grijalba.

   Así, se están prospectando tres sectores de 16 metros cuadrados cada uno, de los que ya se han concluido dos en la Necrópolis de Las Ruedas. En ellos se han excavado cuatro tumbas, de las cuales, la 308 y la 310 se encuentran en un estado de conservación "óptimo". "Sobre todo la 308, que es uno de los 10 mejores conjuntos recuperados hasta el presente", ha reconocido Sanz en declaraciones recogidas por Europa Press.

   En la actualidad, ha continuado el director del proyecto, se está procesando su "completo" ajuar en los laboratorios del Centro de Estudios Vacceos 'Federico Wattenberg' (Cevfw) y que corresponden a un guerrero que fue enterrado con un puñal, un cinturón, una punta de jabalina, parrilla y pinzas para el fuego, además de una "excepcional" pieza de bronce de "prótomos de caballo" que podría corresponder a un "báculo de autoridad".

   En lo que resta de campaña, hasta el 26 de agosto, se intervendrá aún en un sector más en el que esperan obtener "nuevos conjuntos", ha avanzado Sanz Mínguez, que ha explicado que, en la actualidad, el equipo de excavación está compuesto por ocho investigadores que llegan a la docena los fines de semana que es cuando se suman los "voluntarios".

   En la primera parte de la campaña han estado presentes también alumnos pertenecientes al XXXVII Curso Internacional Teórico-Práctico de Arqueología, que ha tenido una duración de 150 horas en las que se combinaban el trabajo "teórico con el de campo directo" desarrollado en la necrópolis.

Contador