Soria acoge una exposición de maquetas de ferrocarril que combina su historia con el progreso tecnológico

La exposición con maquetas de ferrocarril.
JUNTA DE CYL.
Publicado 16/10/2017 14:06:58CET

SORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado acoge desde este lunes la exposición 'El ferrocarril en maquetas con Arduino', que combina la historia del ferrocarril y el progreso tecnológico.

Esta muestra, que organiza la Junta de Castilla y León a través de la Dirección Provincial de Educación, tiene como objetivo la experimentación con el hardware libre Arduino y sus componentes electrónicos, mediante la realización de programaciones básicas, para desarrollar diferentes proyectos integrados en elementos cotidianos de la vida.

Profesores y alumnos aprenderán a construir sus propias maquetas, robots o proyectos que permitan trabajar en el aula las competencias de las áreas de tecnología, programación y robótica, así como desarrollar habilidades como la gestión de proyectos, el emprendimiento, la innovación y la creatividad.

La exposición, que ha presentado este lunes el director provincial de Educación, Javier Barrio, permanecerá abierta hasta el viernes 20 de octubre. El horario de mañana, de 11.00 a 13.00 horas, está reservado para las visitas de centros educativos, mientras que de 17.30 a 19.30 horas está abierta al público en general.

En esta exposición, los asistentes conocerán la aplicación de varios proyectos, elaborados con Arduino, integrados en maquetas de modelismo ferroviario. La muestra recoge pequeñas piezas interactivas, que aúnan ferrocarril, electrónica y programación, realizadas por José Iglesias y Javier Homs. Ambos han destacado este lunes el aspecto lúdico, social y educativo de la muestra.

El módulo 'Escena de campo' representa una escena típica del centro de Europa, cuya particularidad radica en que, gracias a un sensor, se acciona el movimiento del tren al colocar un objeto en un determinado punto de la barra vertical, mientras que por encima o por debajo de dicha zona, el tren se para.

'Teatro urbano día y noche' representa, en cambio, una escena urbana que contiene una secuencia controlada por Arduino y relés. Asimismo, 'Recorrido urbano' ofrece una escena urbana atravesada por una vía de tren, en la que el ferrocarril se controla mediante Arduino con 'bluetooth' o infrarrojos.

En 'Punto a punto escala H0' se muestra la circulación, de un extremo a otro, de una composición que controla su movimiento y sus paradas a través de un Arduino, sensores y relés. Las barreras son automáticas y se controlan de la misma forma. Uno de los túneles se ha dejado a la vista para contemplar los mecanismos.

La exposición cuenta también con un 'Diorama de un paso a nivel' que muestra su funcionamiento con luces, otro con el diseño de una rampa circular en el que se ha calculado la pendiente máxima para que las unidades de tracción puedan superarlas y una 'Maqueta modular' que contiene paisajes sorianos junto a otros inventados.

CICLO DE CONFERENCIAS

'El ferrocarril en maquetas con Arduino' se complementa con tres conferencias, dirigidas a todos los públicos, que se impartirán en el Salón Rojo del IES Antonio Machado a las 19.30 horas.

Este lunes por la tarde, Jesús Rivera, presidente de la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (ASOAF), disertará sobre 'Veinte años en el andén: presente y propuestas de futuro para el ferrocarril soriano'.

El miércoles 18, el director provincial de Educación, Javier Barrio, conducirá la charla 'El ferrocarril y las revoluciones industriales".
El ciclo de conferencias se cerrará el jueves 19, con Pablo Hernando, diseñador e investigador de la Universidad de Valencia, que hablará sobre 'Hyperloop UPV: construyendo el tren del futuro'.

Estas actividades se completan con un curso del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE), exclusivamente para profesores, sobre 'Arduino aplicado al modelismo ferroviario', que se extenderá hasta el 26 de octubre.