Unos 30.000 universitarios usan una aplicación con guías de conversación en 9 idiomas

Actualizado 07/07/2015 2:44:27 CET

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 30.000 universitarios utilizan la aplicación móvil de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat para facilitar guías de conversación universitaria a los estudiantes en nueve idiomas, ha informado este lunes la Secretaría en un comunicado.

La aplicación gratuita --'Guies de Conversa Universitària'-- incorpora el catalán, castellano, inglés, francés, italiano, alemán, portugués, ruso y chino y aporta facilidades, especialmente a los estudiantes que vienen del extranjero y los catalanes que van fuera a formarse, para acercar el idioma académico a estos jóvenes.

La aplicación fue lanzada en octubre de 2012, en colaboración de la UB, y entre enero y junio hasta 12.000 usuarios se han bajado el dispositivo: "Estas conexiones se han realizado principalmente desde países con importantes sistemas universitarios, como Francia, EE.UU., Italia, Gran Bretaña, México y Canadá", ha explicado el secretario Antoni Castellà.

A partir de septiembre, la Secretaría impulsará un programa de refuerzo no presencial de inglés --o una tercera lengua-- que será gratuito para los universitarios de primero que no tengan el nivel B2, un requerimiento obligatorio a partir del próximo curso para obtener el título.

En una entrevista reciente de Europa Press, el secretario de Universidades, Antoni Castellà, explicó que la iniciativa es una de las fases que despliegan el "mandato parlamentario" de hacer una prueba común de inglés que se deberá aprobar para poder graduarse, como recoge la Ley de Acompañamiento del Parlament.