La Fundació Bofill estima en 150 las escuelas catalanas con "altos niveles de segregación"

Foto de familia de administraciones, instituciones y escuelas de Magnet
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 13:37:41CET

   Amplía junto a las administraciones el programa Magnet para reducir la segregación

   BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Jaume Bofill ha calculado en unos 400 los centros escolares catalanes con fenómenos de segregación a diferentes niveles, de los que de 140 a 150 son escuelas con "altos niveles de segregación".

   Lo ha afirmado este jueves su director, Ismael Palacín, al presentar la extensión del programa Magnet junto a las administraciones educativas para reducir la segregación y favorecer el éxito escolar.

   Ha afirmado que estas 140 ó 150 escuelas están altamente presionadas y necesitan "un plan de choque" para hacer frente a la segregación, y ha afirmado que, pese a que la provincia de Barcelona es la que tiene más, no tiene nada que ver con una cuestión territorial.

   Palacín ha definido la segregación escolar como el "principal problema a nivel educativo" en Catalunya, que tiene más de 3.000 escuelas e institutos, y ha considerado que es perjudicial para el sistema escolar y el alumnado porque le priva de vivir la diversidad social y cultural de su entorno.

   En la lucha contra la segregación escolar, la Fundación Bofill, junto a la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Consorci d'Educació de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, ha presentado la ampliación del programa Magnet, que se inició con una prueba piloto con cinco escuelas en 2012 y que este curso se ha ampliado con nueve centros más y la previsión de alcanzar los 45 en 2020.

COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES CIENTÍFICAS

   El programa, que busca el desarrollo de un proyecto de innovación y la transformación educativa, promueve la alianza entre un centro educativo y una institución de excelencia en un campo del conocimiento como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), CosmoCaixa, el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), la Filmoteca de Catalunya, el Instituto de Ciencias del Mar y el Museu del Cinema de Girona, entre otras, durante tres años, y en la que los docentes reciben una formación para la elaboración de proyectos educativos.

   Palacín ha afirmado que el programa es una "medida de desegregación" que se ha llevado a cabo durante décadas en Estados Unidos, que requiere de una dirección escolar comprometida y unas administraciones que faciliten el cambio, pero ha advertido de que no es un ungüento que lo cura todo, y que hay escuelas a las que pueda funcionarles y a otras que no.

   El director de la Fundación Bofill ha indicado que la fase piloto del programa ha permitido constatar un aumento de la asistencia a las jornadas de puertas abiertas, un incremento de la preinscripción y matrícula del alumnado y una mayor heterogeneidad social.

"DOS MUNDOS QUE CAMINAN JUNTOS"

   La directora general de Infantil y Primaria de la Generalitat, Carme Ortoll, ha agradecido la generosidad de las instituciones científicas por que permite acercar a "dos mundos que pueden caminar juntos", que ayuda a revertir las dinámicas de segregación, que ve necesario acompañar con medidas de planificación educativa.

   Ortoll ve positivo fomentar programas como Magnet con el objetivo de mejorar el éxito educativo del alumnado, conseguir una composición social más equilibrada y que las escuelas sean inclusivas, y ha señalado que muchos puntos de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) van en ese sentido.

   El diputado de Educación de la Diputación de Barcelona, Rafael Homet, ha asegurado que el Magnet es un ejemplo de corresponsabilidad entre administraciones, instituciones y escuela, en el que los consistorios tienen un "papel fundamental" en tejer complicidades.

   Carme Ortoll también ha querido agradecer el trabajo de las escuelas en el momento que está viviendo Catalunya, en el que las instituciones están trabajando firmemente para tirar adelante: "Desde el Govern os damos las gracias", ha dicho.