Los "futuros que nunca fueron" de Julio Verne o H.G Wells se reúnen en el Museo de Inventos

Pistola de rayos en 'Steampunk, futuros que nunca fueron'
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 14:35

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Inventos, diseños y piezas artesanales de un mundo fantástico se reúnen a partir de este viernes en el Museo de Ideas e Inventos de Barcelona bajo el título 'Steampunk, futuros que nunca fueron', y que permanecerá expuesta durante los próximos seis meses.

El Steampunk es un movimiento inspirado en los orígenes literarios de la ciencia ficción de finales del siglo XIX en torno a personajes como Julio Verne, H.G. Wells, Thomas Edison y Nikola Tesla en respuesta a todo un contexto fascinado por los futuros tecno-científicos que idearon estos inventores.

Las piezas mostradas forman parte de "un retrofuturismo muy concreto, inspirado en la Segunda Revolución industrial", ha explicado la comisaria de la exposición, Elisabet Roselló, donde las máquinas de vapor cobran un gran protagonismo.

"Hemos buscado un discurso para la gente entienda mejor el 'Steampunk", ha subrayado la comisaria, al resaltar la distribución de la galería dividida en cuatro bloques temáticos alrededor de esta cultura: 'Introducción al Steampunk', 'Arte Steampunk', 'Artesanía y creación Steampunk' y 'Escena y comunidades Steampunk'.

La exposición se presenta como una crítica "hacia la obsolescencia programada" y enlaza con la afición por lo retro que muestra la sociedad actual, según ha añadido Rosselló.

Pistolas de rayos, réplicas de trípodes al estilo 'La Guerra de los Mundos' y pequeños motores de vapor que eran los "scaléxtric" de la época, son algunas de los diferentes tipos de objetos que se podrán ver en la colección.

LA PUNTA DEL ICEBERG

Durante los meses que se prolongue la exposición, se añadirán piezas que completarán la colección presentada, que por ahora "no es más que la punta del iceberg", ha comentado el director del museo, Pep Torres.

A pesar de los obstáculos económicos que ha tenido 'Steampunk, futuros que nunca fueron' "ha prevalecido la ilusión del proyecto", ha opinado Torres en referencia al trabajo de búsqueda de piezas y fotografías a nivel internacional.