Hereu pide que los recortes del Liceu no amenacen su funcionamiento

El Gran Teatre del Liceu
GETTY
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 15:51

Recuerda al Govern que debe sufragar buena parte del Disseny Hub

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha reclamado este martes que "no se amenace" el funcionamiento de instituciones culturales como el Gran Teatre del Liceu con los recortes presupuestarios del Estado y la Generalitat.

Lo ha dicho al preguntársele en la inauguración de una exposición en el edificio de Glòries del Disseny Hub, después de que El Liceu anunciara este lunes que no programará en septiembre por los recortes y que no descarta un ERE como última opción.

"Barcelona y Catalunya necesitan un Liceu que funcione. Nosotros aportamos y seguiremos aportando, y espero que todos estén a la altura de las circunstancias", ha advertido Hereu, y a emplazado a las administraciones a sufragarlo si tan estratégica ven la cultura.

El consistorio acabará aportando 2,74 millones de euros esta temporada 2010/11, con un pequeño recorte en relación a lo que había presupuestado inicialmente, y que se notará más en la próxima temporada 2011/12, cuando le dedicará 2,3 millones.

Hereu ha insistido en que no aceptará pasivamente los recortes de los proyectos conjuntos con la Generalitat, lo que ha ejemplificado con el Disseny Hub, cuya construcción está sufragando el consistorio pese a que el Govern debe pagar la mayor parte.

El edificio --que firma el arquitecto Oriol Bohigas-- está presupuestado por 86 millones, el 66% de los cuales los debe aportar la Generalitat y el 33% restante el consistorio.

En suma, y tras días en que Hereu ha salido para rechazar los recortes de la Generalitat, el alcalde ha insistido en que existe el peligro de que Barcelona "sufra gran parte del ajuste" del Govern, lo que ha ejemplificado con el Disseny Hub.