El Hospital de Terrassa y el Consejo Comarcal estudian instalar una caldera de biomasa

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 17:23

TERRASSA (BARCELONA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Sanitario de Terrassa y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental estudiarán la instalación de una caldera de biomasa en el hospital egarense para generar energía calorífica en este equipamiento.

La colaboración se ha formalizado este jueves en un acto en el que han participado la presidenta del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Pepita Pedraza, y el director-gerente del Consorcio Sanitario de Terrassa, Ignasi Riera.

Esta actuación se incluye dentro del proyecto Bosques del Vallès, que quiere favorecer la prevención de incendios dando valor a la biomasa de los bosques para generar energía calorífica y abriendo un nuevo nicho de mercado de trabajo en la comarca.

Pedraza ha asegurado que este proyecto no sería posible sin la implicación del resto de administraciones públicas y también de instituciones de la comarca: "Estamos muy agradecidos de la respuesta de la comarca, tanto del Consejo de Alcaldes, así como de las instituciones que trabajan el medio natural y los propietarios forestales".

Riera ha explicado que la institución considera que la utilización de la biomasa como fuente de energía "permitiría reducir las emisiones de CO2, las emisiones de partículas".

El paso siguiente a la firma del convenio será elaborar el proyecto constructivo y de instalación de la caldera junto con las prescripciones para su alimentación, con el que se convocará el correspondiente concurso público.

Este estudio de viabilidad debe poner las bases para definir y preparar el escenario de trabajo siguiente, de colaboración entre las partes para regular la instalación y explotación de la caldera, y para poder financiar con subvenciones destinadas al Consejo Comarcal, como son los fondos PUOSC.

El estudio de viabilidad incluirá el tipo de caldera y de silo de astilla, que será exclusivamente para consumo de biomasa forestal, el sistema para la alimentación de la caldera, durante un período de 10 o 15 años, y el precio de suministro de energía, que deberá ser exclusivamente calorífica.