El pleno de Barcelona condena la "violencia" del ejército de Israel en Gaza y pide embargar armas

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona
Europa Press
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 16:49

   Aprueba que el Gobierno municipal negocie la compra de la finca del Gimnàs Sant Pau

   BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha condenado este viernes la "violencia cometida por las fuerzas armadas israelíes contra la población palestina desarmada y que se manifiesta cerca del muro de Gaza", que provocó más de 50 muertos y de 2.000 heridos el 14 de mayo.

   Mediante una declaración institucional, el pleno ha expresado su apoyo a la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la demanda de Amnistía Internacional para que los Estados impongan un embargo integral de la venta de armas a Israel, e insta al Gobierno central a cumplirlo.

   El pleno ha reafirmado su rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la nueva ubicación de su Embajada en Israel, y ha pedido reactivar un espacio de diálogo internacional para abordar el conflicto entre Israel y Palestina y ofrecer Barcelona y sus instituciones a este fin.

   La declaración, que han firmado todos los grupos excepto Cs y PP, pide a Israel y a Egipto que permitan y regulen la entrada de bienes y suministros necesarios para garantizar los servicios básicos, y también de personas, especialmente las que necesitan tratamientos médicos no accesibles en la Franja de Gaza.

SANIDAD UNIVERSAL

   También ha acordado una declaración institucional para defender el modelo sanitario catalán y su universalización para garantizar su acceso a los colectivos más vulnerables, que critica a partidos que de forma continuada lo ponen en duda y "la permanente deslealtad institucional del Gobierno del Estado" en este ámbito.

   El pleno también ha aprobado una propuesta de ERC para garantizar un proyecto técnicamente viable que permita dar continuidad a la Barcelona World Race --que ha cancelado su edición del próximo año--, algo que han apoyado todos los grupos municipales excepto la CUP, que ha votado en contra.

GIMNÀS SANT PAU

   El pleno ha aprobado una propuesta de la CUP para que el Ayuntamiento compre la finca en la que se ubica el Gimnàs Sant Pau, ubicada en la ronda Sant Pau, para garantizar la continuidad del gimnasio y para construir vivienda protegida, iniciativa que todos los grupos han votado a favor excepto PSC y PP, que se han abstenido.

   La concejal de Participación y de Ciutat Vella, Gala Pin, ha expresado el compromiso del Gobierno de Colau de iniciar las negociaciones "de forma inmediata" con la propiedad --con la que ya negoció la renovación del contrato del gimnasio--, dando cumplimiento a la propuesta, que se iba a consultar a los barceloneses con la 'multiconsulta', pero el pleno rechazó la pregunta.

ALARGA EL PLAN PENITENCIARIO

   El pleno ha aprobado incluir una adenda al convenio de colaboración con la Generalitat para reordenar los equipamientos penitenciarios de la ciudad, para ampliar los plazos establecidos para llevar a cabo las operaciones urbanísticas y patrimoniales para construir nuevas prisiones, medida que han apoyado todos los grupos municipales excepto Cs y PP, que se han abstenido.

   La teniente de alcalde Janet Sanz ha señalado que hay trámites administrativos que no se han podido llevar a cabo, como la reparcelación de la cárcel de Trinitat Vella y cerrar el futuro de Wad Ras, "debido a la imposibilidad de tener Govern y por el desinterés percibido en el Gobierno del Estado" en este asunto.

   Jordi Martí (PDeCAT) ha añadido que "el hecho de tener al Govern de la Generalitat bajo la bota del 155 no ha permitido esta y muchas otras actuaciones, por desgracia", algo que han negado Koldo Blanco (Cs) y Alberto Fernández (PP), que han destacado que esta reordenación lleva años sobre la mesa y que no tiene sentido responsabilizar el 155.

Leer más acerca de: