Las residencias reclaman un aumento de las tarifas para evitar un modelo "low cost"

El vocal de junta de ACRA J.Vilardell y la presidenta de ACRA C.Pascual
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 11:17

Acra alerta de la "invisibilidad" de los ancianos y de los centros que los atienden

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patronal Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra) ha reclamado este martes a la Generalitat un aumento del 11% de las tarifas públicas en las residencias catalanas después de que hayan estado congeladas durante los siete últimos años, mientras que los costes han crecido un 10,62%.

En rueda de prensa este martes, la presidenta de Acra, Cinta Pascual, y el vocal de la junta directiva de la patronal Jordi Vilardell han presentado el 'Informe sobre la situación actual de las tarifas públicas para personas mayores', en el marco de una jornada informativa a los socios en Barcelona.

Pascual ha alertado de que la situación que actualmente viven las residencias es muy crítica e insoportable, por lo que la calidad del servicio se puede ver afectada si las tarifas siguen congeladas: "No querría hablar de centros 'low cost' pero puede pasar", ha alertado Pascual.

Este escenario se da en un momento en el que "ha aumentado el grado de dependencia" respecto a 2010 -hay un 99% de enfermos crónicos y un 70% en silla de ruedas--, por lo que las residencias no se pueden plantear reducir en personal y han tenido que recortar en mantenimiento e inversiones.

LIMITACIÓN PRESUPUESTARIA

"Hemos llegado a la conclusión de que la gente mayor se está haciendo invisible y nosotros también como sector que los cuida", ha lamentado la presidenta de Acra, que ha criticado que la Generalitat se escude con el argumento de la limitación presupuestaria.

Ha pedido al Govern que la partida de 50 millones de euros para dependencia priorice las tarifas, ya que las residencias no se sienten cómodas con "un modelo que no vela por la calidad", que causa más lista de espera, recortes de los derechos de los mayores e incapacidad para retener el talento.

PARÁMETROS CONSENSUADOS

Hasta 2010 existía un sistema de revisión de tarifas a partir del IPC, pero este modelo se rompió por una decisión del Gobierno central y ahora "no existe ningún sistema de referencia", ha deplorado Cinta Pascual.

Por esta razón, el sector de las residencias reclama conocer "de forma anticipada y consensuada" los parámetros que se utilizan para determinar las tarifas cada año, porque si no no se puede pretender tener un sector profesionalizado y digno.

Acra agrupa al 70% de las entidades de recursos asistenciales --residencias, centros de día, servicios de ayuda a domicilio, centros sociosanitarios y teleasistencia, entre otros-; cuenta con 440 entidades asociadas y tiene 37.000 plazas que dan trabajo a 27.200 trabajadores directos y 10.000 indirectos.