Valencia, Catalunya y Baleares piden voz para que las infraestructuras no sean centralistas

 

Valencia, Catalunya y Baleares piden voz para que las infraestructuras no sean centralistas

Los consellers de Territorio de Cataluña, Baleares y la Comunitat en el foro
CONSELLERIA DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y VERTEBRA
Publicado 02/03/2017 17:37:14CET

'L'Hora de les Decisions' reúne a administración, empresas y expertos para reivindicar la Euram en la red transeuropea de transporte

BARCELONA/VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Comunitat Valenciana, Catalunya y Baleares han manifestado este jueves su rechazo a pensar las grandes infraestructuras desde la administración central, especialmente en materia de transportes y movilidad, y han apostado por tener en cuenta en su diseño y programación los territorios con potencial y proyección desde el punto de vista económico, social y poblacional.

Así lo han planteado la consellera valenciana de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; el conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y el titular balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

Ha sido en la jornada 'L'Hora de les Decisions: infraestructuras, financiación y sectores económicos' celebrada en Valencia. Todos han intervenido en la ponencia 'Las infraestructuras y la movilidad en la Euroregión del Arco Mediterráneo (Euram)'.

Este encuentro, organizado por el Institut Ignasi Villalonga de Economía y Empresa y el semanario 'Els Temps', reúne a administración, empresas, sindicatos y expertos y busca "poner el acento" en las potencialidades y sinergias existentes entre los territorios que configuran la Euram --Comunitat Valenciana, Baleares, Catalunya y Andorra--.

Además, pretende ser "un toque de atención" ante "los agravios que persisten" en estos territorios, así como sobre "la deuda histórica y a la infrafinanciación".

Los organizadores de la reunión, como ha planteado en la inauguración el presidente de l'Institut Ignasi Villalonga, Antoni Serra, destacan que la Euram es "una de las columnas vertebrales de la red transeuropea de transporte", una zona "con un alto nivel de integración económica, el segundo eje del comercio interregional en la península ibérica y el primero en dimensión territorial.

Igualmente, resaltan que posee "una estructura económica con muchas similitudes y en elevado nivel de competitividad y liderazgo en los sectores agroalimentario, turismo, industria y logística".

En este sentido, Serra ha estimado necesario saber aprovechar la posición de la Euram, seguir trabajando en la defensa de una infraestructura "vital" como el Corredor Mediterráneo y en la reivindicación de inversiones por parte del Estado.

El conseller catalán ha defendido, como sus homólogos valencianos y balear, la necesidad de trabajar "juntos" en esas demandas, ligadas al progreso, el bienestar y las oportunidades.

Rull ha resaltado las posibilidades extraordinarias que tiene la Euram pero ha lamentado que están limitadas, a la vez que ha pedido "pragmatismo y sentido común al desarrollar las infraestructuras y gestionarlas".

A este respecto, ha considerado que "desde la descentralización y la autonomía de gestión" se obtendrían "resultados más potentes para los ciudadanos".

Ha subrayado la situación geoestratégica de la Euram y su papel como puerta de entrada de mercancías a través del Mediterráneo hacia Europa y desde Asia y ha dicho que "una gestión racional y lógica proporcionaría todos los recursos para que ese potencial no tuviera problemas".

"TASAS DE RETORNO"

No obstante, Josep Rull ha indicado que "no es así" y ha lamentado el centralismo en el diseño, programación y gestión de las infraestructuras.

Ha estimado que éste conlleva decisiones políticas y "determinada concepción que perjudica", y ha ironizado diciendo que ha acreditado por primera vez que la manera más rápida de conectar dos puntos no es la línea recta sino el triángulo, en alusión a la conexión por AVE entre Barcelona y Alicante a través de Madrid.

En la gestión de infraestructuras, ha apostado por "los gobiernos que quieren ser eficaces" y que "tienen en cuenta las tasas de retorno" de cualquier inversión en lo "económico, social y medioambiental", en la misma línea que el conseller balear ha apostado por decidir teniendo en cuenta "los beneficios" que una actuación puede tener "en los territorios a los que servir".

Tras ello, ha asegurado que "desde este punto de vista el Corredor Mediterráneo es imbatible" y que "se necesitan inversiones donde la actividad económica, la capacidad de exportación y la población se concentran" como en la Euram.

"PUNTO DE VISTA HUMANO" Y "CABALLO GANADOR"

Por su lado, María José Salvador ha valorado "el trabajo conjunto" en infraestructuras hecho "desde hace muchos meses" por los gobiernos catalán, valenciano y balear", al tiempo que ha instado a hablar de esta materia y de movilidad "desde el punto de vista humano" porque "sirven para conectar personas".

La consellera ha coincidido con Rull en defender las inversiones en territorios como el arco mediterráneo que "lideran el desarrollo económico" porque supone "apostar por caballo ganador", tanto "para la economía española como para la europea".

Así, ha instado al Gobierno central a "dibujar con las autonomías un nuevo marco con las prioridades en materia de infraestructuras" y citado la AP-7 y el Corredor Mediterráneo.

Sobre este último, ha resaltado que "no pasa por Madrid" y ha dicho que "hay que reivindicar más que nunca que un tren de mercancías pueda salir de la Comunitat Valenciana y llegar al centro de Europa" y desde aquí a puntos de esta autonomía como "las principales terminales de carga o la Ford".

Igualmente, ha apuntado la necesidad de contar con conexión de AVE entre Castellón, Valencia y Alicante y entre Valencia y Barcelona.

Para la Comunitat Valenciana ha reivindicado también la mejora de la red de Cercanías y el Contrato Programa para Valencia y su área metropolitana, "la tercera en dimensión de toda España".

"No tenemos que crear muros sino unir y crear sinergias. Necesitamos compartir conocimiento y más en un mundo global", ha dicho Salvador.

GESTIÓN EN AEROPUERTOS

Marc Pons, por su lado, que ha destacado también la conveniencia de trabajar desde "la unidad" para lograr "respuestas siempre mejores", apuntado "la necesidad de gestionar de forma conjunta los aeropuertos" entre "el Estado y los gobiernos autonómicos".

El conseller balear, que ha coincidido en este planteamiento con Rull, ha dicho que en Baleares, Catalunya y la Comunitat se da la "paradoja" de que aunque "hay infraestructuras aeroportuarios estratégicas y de gran nivel" los gobiernos regionales carecen de "capacidad de influencia en la gestión".

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