Siéntete como una diosa... bailando

Farah.
EP
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 12:06

Siempre nos quejamos de no tener tiempo para nada y de lo bien que estaría dedicar un pequeño espacio del día a nosotras mismas. Sabiendo esto y conjugando el bienestar físico con el mental surge de la mano de Farah Hamed -actriz nominada al Goya por su interpretación en la película "Retorno a Hansala" en 2009- la danza de la diosa, un taller dirigido a mujeres de todas las edades con o sin experiencia en danza.

En esta actividad se utilizan los arquetipos de las diosas griegas como herramientas de autoconocimiento a través de la danza,el masaje y la aromaterapia. Gracias al conocimiento de las caracteristicas de cada diosa y diferentes técnicas de danzas (oriental,flamenco e hindú), se pretende buscar un movimiento natural,orgánico y vivo.

Se trabajan las siguientes diosas:

- Diosas vírgenes

Artemisa es la diosa de la caza y de la luna, Atenea es la diosa de la sabiduria y la guerrera Hestia la diosa del hogar.

Las diosas virgenes representan la cualidad de la independencia en las mujeres.Al contrario de las demás diosas diosas del Olimpo éstas no podian enamorarse.Los apegos emocionales no las desviaban de lo que consideraban importante.

Como arquetipos expresan la necesidad de autonomía de las mujeres y la capacidad de centrar su conciencia en que lo que tiene sentido personalmente para ellas.

- Diosas vulnerables

Hera la diosa del matrimonio,Demeter la diosa de las cosechas, enfatizada con su rol de madre y Perséfone, que es el arquetipo de hija.

Estas diosas representan los papeles tradicionales de la esposa, la madre e hija. Son los arquetipos orientados hacia las relaciones, cuyas identidades y bienestar dependen de tener un vínculo significativo. Poseen una conciencia tipo difusa asociada a una actitud receptiva y atenta a los otros.

- Diosas alquímicas

En este caso hablamos de Afrodita, diosa del amor y la belleza.

Se ubica como única integrante en la categoría de diosas alquímicas, y se alude con ese nombre al poder de transformación que ella por si sola poseía.

Creaba amor, belleza, sensualidad, sexualidad y nueva vida, entablaba relaciones por decisión propia y nunca fue victimizada. Su conciencia era receptiva y al mismo tiempo estaba concentrada.

El arquetipo de Afrodita motiva a las mujeres a perseguir más intensidad que la permanencia de las relaciones, a valorar el proceso creativo y a estar abiertas al cambio.

Conocer a las diosas nos permite darnos cuenta de que podemos ser varias mujeres a la vez. Diversas situaciones vinculadas a la época historica, medio socioeconómico, familia en que nos toca nacer, así también como nuestra etapa de la vida, hacen que se enfaticen ciertos arquetipos sobre otros. De este modo adquirimos identidad en su ejercicio, desarrollando lealtades, frente a ellos, permaneciendo desconocedoras de otras que permanecen dormidas en nuestro interior.

El reconocerlos y sentir que podemos funcionar con las diosas en conjunto nos permite integrar distintas dimensiones y armonizar aspectos que creemos excluyentes.En compañia de ellas podemos avanzar en su desarrollo personal, que respete e incluya nuestras contradicciones, deseos y necesidades, cuyas identidades y bienestar dependen de tener un vinculo significativo.