Unas vacaciones diferentes llenas de aventura

SYDNEY, AUSTRALIA - APRIL 25: An Australian army para-trooper parachutes into th
GETTY
Actualizado: sábado, 11 mayo 2013 17:46

MADRID, 11 May. (CHANCE) -

¿Cansado del tópico 'sol y playa'? España ofrece muchas más alternativas para hacer turismo en el país. Con la llegada del buen tiempo, las actividades de ocio cambian de rumbo. Dejamos atrás el cine y el esquí para dar paso al ocio en el campo, y mejor si es practicando algún deporte. Estés donde estés, muchas son las opciones que se presentan cada día en cuanto a actividades al aire libre.

Desde senderismo para los más tranquilos hasta puenting para los más arriesgados, un elenco de opciones se abren cuando combinas vacaciones y aventura. ¿Quién dijo que las vacaciones son sólo para descansar? En los últimos años hemos presenciado un auge de las empresas que se dedican al turismo de aventura, o también conocido como turismo activo.

La clave está en combinar paisajes de ensueño y gastronomía típica de la zona con actividades deportivas de riesgo tanto individuales como para familias o grupos de amigos.

Muchos son los que encuentran la desconexión perfecta de las contaminadas ciudades y del estrés diario en este tipo de turismo. La posibilidad de evadirte entre parajes naturales seduce cada día a más usuarios.

En España encontramos más de mil empresas dedicadas a este sector turístico y con representación en todas las comunidades autónomas. Ya sea por aire, mar o tierra, este sector ofrece una alternativa para cada usuario.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

Una actividad para cada edad, ese es una de los principales atractivos del turismo activo. La condición física o el propio espíritu aventurero de la persona no son el único aliciente a tener en cuenta, pues este tipo de turismo se adapta a cualquier persona.

En el turismo activo hay actividades para cada edad. Si bien es cierto que la mayor parte de la demanda de estas actividades viene dada por los jóvenes nacionales de entre 18 y 35 años con ganas de tener nuevas sensaciones y experiencias. Para ellos hay un sinfín de opciones como el rafting, descenso de cañones, ferratas... en un entorno natural.

Según apuntan desde OcioAventura.com, en los últimos años han notado un incremento notable de la demanda familiar por lo que la mayoría de empresas del sector tienen packs dedicados a ellos. Desde montar en poni, paseos por 4x4 o descensos en canoa hasta disfrutar de la granja o gymkhanas familiares entre muchas otras opciones.

Este sector ofrece la posibilidad de compartir tiempo y diversión entre padres e hijos con actividades lúdicas, deportivas y educativas. Se trata de un ejercicio idóneo para enriquecer los vínculos familiares.

En cuanto a la demanda internacional, cada vez son más los extranjeros que visitan nuestro país y deciden probar este tipo de actividades. Siendo las Islas Canarias y Baleares de los destinos preferidos por los visitantes internacionales según el Instituto de Estudios Turísticos, Frontur.

Dentro de las islas españolas los deportes de agua son los más solicitados debido, en gran medida, a las posibilidades que ofrece el mar. El buceo, submarinismo o descenso en parapente son algunas de las actividades que nos ofrecen las localidades cercanas al mar y donde disfrutar de la naturaleza marina en estado puro.

UNA OPCIÓN "ECONÓMICA".

El turismo activo es una opción de irse de vacaciones "muy asequible". Normalmente, los desplazamientos suelen ser en transporte terrestre, se puede practicar dentro de tu comunidad autónoma o cerca de la misma y no requiere materiales excepcionales.

Además, las empresas de turismo activo o de aventuras han sabido adaptarse a los tiempos que corren y han adaptado sus precios lo máximo posible. El sector ha conseguido reducir los costes aprovechando mejor los espacios naturales, aumentando el número de personas en los grupos de actividades o haciendo ofertas especiales.

La mayoría de las empresas se han sumado a esta tendencia y ofrecen chollos de última hora o descuentos a grupos numerosos.

Para realizar viajes a este tipo de destinos no es necesario un largo periodo de tiempo. De hecho, es una opción perfecta para pasar fines de semana o puentes, ya que puedes realizar varias actividades en un mismo día.

NAVACERRADA EXTREME CAMPUS.

Por primera vez se celebra el 'Navacerrada Extreme Campus', una alternativa de ocio de la Comunidad de Madrid que ofrece alojamiento, pensión completa y siete actividades de riesgo durante cinco días por tan sólo 160 euros, según informan desde Instituto Madrileño del Deporte.

Este campus va dirigido a mayores de edad en buena forma física que quieran compartir la experiencia y conocer gente nueva en el paraje natural de la Sierra de Guadarrama.

Además, en este mismo escenario durante las vacaciones escolares de verano se celebran distintos campus destinados a los más pequeños con actividades similares adaptadas a su edad. Este año la Comunidad de Madrid, en colaboración con distintas federaciones deportivas madrileñas, pretende acoger en sus instalaciones a cerca de 1.700 niños para que disfruten de la experiencia.

Desde la mayoría de los ayuntamientos también se promociona este tipo de turismo activo poniendo a disposición del usuario numerosas facilidades para saber cómo contratar los servicios, buscar el alojamiento o informando sobre los tipos de actividades que se pueden practicar en la región.

Sin duda, en está década marcada por el sedentarismo el turismo activo es una opción sana y saludable muy recomendada.