Álex Angulo: "Lo que me falta por hacer es hacerlo mejor"

Foto: JOSEFINA BLANCO/EP Ampliar foto

MADRID, 1 Mar. (Por Mónica Rincón) -

   Álex Angulo ha vuelto a la televisión dando vida un judío llamado Abraham en la serie de Antena 3, Toledo. Conocido por papel en El día de la Bestia o en la serie Periodistas, el actor no duda en afirmar la intriga que le supuso este nuevo personaje ya que no conocía mucho acerca de esta religión.

   Junto con actores como Juan Diego Boto o Patricia Vico, Álex Angulo se introduce en una serie sin miedo a la posible competencia de otras cadenas en cuanto a series de época se refiere. A pesar de su larga trayectoria profesional, Álex confiesa que lo que le queda por hacer en su profesión es "hacerlo mejor".

   Con varias películas por estrenar, el actor confía en el éxito de la serie y en la posibilidad que se le da al público de conocer las diferentes culturas que convivieron en Toledo.

- ¿A qué personaje interpretas en Toledo?
- Mi personaje es un judío llamado Abraham, un hombre que representa a una de las tres culturas que había en Toledo en aquella época y es director de la Escuela de Traductores de Toledo, es un papel muy importante en ese momento. La cultura clásica estaba escrita en árabe y no estaba traducida ni al latín ni al romance por lo que en la Escuela de Traductores se trataba de que judíos, musulmanes y cristianos pudieran ponerse a hacer algo en común que era escribir y traducir.

- ¿Qué te ha aportado el personaje de Abraham a tu persona?
- Estoy en el camino de entender y de tratar de meterme en la piel de los judíos, al principio me lo tomé muy en serio y quería conocer lo máximo posible de la religión, pero luego con las tramas te das cuenta de que no es tan importante el judío en sí, sino que hay otras historias en las tramas que priman más.

- ¿Crees que Toledo está sirviendo para que el público conozca y entienda más acerca de otras culturas?
- Por lo menos que se pregunte sobre ellas, que sean curiosos y se informen. Y que entiendan que hay otras posibilidades de pensamiento y otras formas de vida sin que uno tenga que escandalizarse ni pensar mal sólo porque piensen diferente que nosotros.

- ¿Qué te llamó la atención cuando te propusieron el papel?
- Su desconocimiento, yo no había interpretado nunca a un judío y estoy aprendiendo cosas de ellos sobre sus costumbres y su manera de pensar.

- Ahora las series de época están de moda... ¿crees que habrá mucha competencia?
- Es un error tratar de competir para ver qué serie supera a otra, considero que hay que convivir porque el público tiene diferentes gustos.

- ¿Qué te queda por hacer en tu carrera como actor?
- Hacerlo mejor.

- ¿Eres muy crítico contigo mismo?
- Sí, normalmente siempre me parece que he hecho el trabajo peor de lo que yo pensaba y de lo que yo hubiera querido.

- ¿Qué proyectos tienes?
- Tengo una película que está sin estrenar, De tu ventana a la mía.

- ¿Cómo ves a los actores jóvenes de Toledo?
- Se aprende mucho de ellos, tienen una energía, ilusión e ingenuidad en el mejor sentido de la palabra que es fantástico trabajar así. Son ellos ahora los que tienen que arriesgar y nos dan alegría, vida y otra manera de ver las cosas. Establecer diálogo con alguien que te sorprende es interesante porque te hace reaccionar.