Francis Lorenzo: "Este malo no para de darme placer"

El Actor Francis Lorenzo Posa Para EP
BEATRIZ VELASCO/EP
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 16:22

MADRID, 10 May. (Por Irene Díaz) -

Francis Lorenzo salta a la gran pantalla con su malvado personaje del comisario en 'Águila roja'. El actor, que acaba de ser premiado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York (ACE) por su trabajo en la serie el pasado veintitrés de abril, atraviesa, a sus cincuenta años unos de sus más dulces momentos. Casado desde hace veintisiete años con Jos Martínez, el gallego es padre de dos hijos, Javier y Miguel, que han decidido seguir sus pasos y estudian audiovisuales.

Conocido por encarnar papeles cómicos en éxitos míticos como 'Médico de Familia' o 'Mis adorables vecinos' Francis ha sorprendido a la audiencia tanto física como psíquicamente ofreciendo un nuevo registro que jamás se había visto de él y que ha conquistado al público. Ha adelgazado, se ha puesto en forma y ha recuperado todo ese espíritu eléctrico que le caracteriza. Comenta haber disfrutado rescatando esa parte malvada que todos albergamos en nuestro interior y que por carácter o por circunstancias de la vida nunca ha visto la luz.

- ¿Qué ha significado este salto al cine de la serie para ti?

- Es un hecho insólito en España, algo que no ha pasado nunca hasta el momento, he hecho veintisiete películas en cine pero está es un gran acontecimiento. No había hecho nunca una película de época, es una historia de aventuras llena de ternura y con mucha comedia, que he disfrutado mucho rodando porque disfruto enormemente con este personaje.

- ¿Cómo ha sido el rodaje de esta nueva aventura?

- Ha sido una locura desde el principio, la película suponía una responsabilidad muy fuerte para todos, Daniel Écija marcó desde el principio un listón muy alto de calidad y había que conseguirlo con poco tiempo y no mucho dinero si lo comparamos con las cantidades que se mueven dentro del género de aventuras pero esa lucha ha sido maravillosa, ahora tenemos un producto digno que no va a defraudar en la gran pantalla.

- ¿Qué balance hace después de tres años en la piel de este malo?

- Es un malo que me ha dado mucho placer, me ha permitido hacer las secuencias más importantes que yo he hecho en mi vida y disfrutar como nunca, con eso me voy a quedar porque su maldad es de una crueldad absoluta, tengo que dejarlo en el plató porque si me lo llevara a casa me apedrearían

- ¿Ha cambiado tu trato con el público?

- Sí, se han sorprendido bastante, se trataba de un giro total en mi manera de trabajar, estaban acostumbrados a verme en comedia moviendo mucho las manos y aquí todo eso ha cambiado, estoy contenido, frenado gestualmente y lo cuento todo con la mirada, ese era el gran reto.

- Tienes que haber notado un gran cambio en los niños...

- Me han pasado cosas increíbles con ellos, al principio hasta los hijos de mis amigos se asustaban de mi, 'Águila roja' les gusta mucho y al fin y al cabo soy el que quiere matar al héroe.

- ¿Vives con más tranquilidad el éxito ahora que antes?

- No, yo lo vivo todo con pasión y vehemencia, esta profesión es demasiado dura como para no disfrutarla a tope, cada vez que estreno me pongo nervioso, lo sigo viviendo así y así quiero seguir sintiéndolo, no quiero ni oír hablar de tranquilidad. Soy un tío muy eléctrico, el día que me tranquilice estaré muerto.

- Sigues la serie en casa con la familia...

- Sí, al principio la veía completamente sólo, me encerraba con la televisión y allí sufría, padecía y comentaba, ahora después de tres años ya la podemos ver juntos.

- ¿Qué saca a relucir tus peores sentimientos?

- La injusticia y el abuso, sobre todo cuando atañe a los niños, me parece lo peor de lo que puede ser capaz la humanidad.

- ¿Qué será lo próximo?

- 'El ángel de Budapest' una tv movie para televisión española sobre un diplomático español del que nadie sabe nada pero que invirtió su propio dinero para salvar a más de cinco mil judíos.

- ¿Algunos de tus hijos quiere seguir tus pasos?

- Hasta ahora les he tenido completamente apartados de la profesión pero ya han cumplido los dieciocho y los dos han decidido estudiar audiovisual así que a partir de ahora les llevare conmigo para que conozca come es este mundo y puedan decidir.

- ¿Tu mujer que te dice de este éxito?

- Esta satisfecha, Jos lleva veintisiete años a mi lado y no me ha dejado.

- ¿Cuál es el secreto de vuestra estabilidad?

- El secreto del amor en las parejas es la absoluta generosidad, hay que preguntarse cada día al levantarse que se puede hacer para hacer feliz al otro. No hace falta estar todo el día pegado, sino saber lo que llena a la otra persona y proporcionárselo haciéndole crecer, es algo sencillísimo pero no sé porque nos decantamos por ser egoístas en la pareja y así no se crece.

- ¿Esta siendo igual de placentero este momento que el que viviste en 'Médico de familia'?

- No me gusta comparar, me centro en el momento, mi momento ahora es 'Águila roja' y es eso lo que me hace feliz.

- ¿Has tenido que ir mucho al gimnasio por culpa del comisario?

- Un poquito, se trata de una serie muy física, con veinticinco años sería fantástico pero con cincuenta, que son los que yo tengo, me exige cuidarme un poquito para estar en forma.