Actualizado: miércoles, 12 octubre 2016 15:52

   MADRID, 11 Oct. (CHANCE) -

Lo preguntó en voz alta Tinet Rubira en la rueda de presentación de OT: El reencuentro: ¿Puede España sacar 16 carreras musicales cada año? La respuesta parece obvia a la vista de la poca visibilidad que han tenido muchos de los cantantes que han pasado por formatos similares, como La Voz o Tú sí que vales.

Hasta el mismísimo Operación Triunfo en sus últimas ediciones no solo dio muestras de agotamiento por parte de la audiencia, ya que era muy complicado que se repitiera el fenómeno musical que hace 15 años supuso el formato de Getmusic, ideado, recordémoslo, para elegir al representante español en Eurovisión.

Todos y cada uno de los que pasaron por la Academia tuvieron su oportunidad y todavía viven de aquellos días de gloria gracias al fenómeno fan, que les sigue demandando trabajos que adquieren como golosinas. Y esta semana en CHANCE os vamos a hacer un repaso de todos y cada uno de ellos.

GENO, LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS

    Sin embargo, sus vidas han llevado derroteros muy distintos. David Bisbal, segundo finalista, ocupa el primer puesto del ranking como estrella internacional. El almeriense supo sacarle todo el partido a la oportunidad, triunfando no solamente en casa, también al otro lado del charco, llenando hasta la bandera cada uno de los conciertos de sus giras internacionales.

No obstante, en la otra cara de la moneda, la de la primera expulsada de la Academia, también hay muchas satisfacciones profesionales. Geno Machado, la canaria que hizo realidad su sueño con apenas 19 años, compagina su carrera musical con la formación de artistas en El Aula. Geno pasó a formar parte del cuarteto Fórmula Abierta, junto a Mireia, Javián y Álex. La agrupación lanzó tres álbumes (Aún hay más, La verdad y Fórmula 04) y obtuvo varios éxitos veraniegos, como Te quiero más, Hello My Friends y Qué calor.

Tras la desintegración del grupo, la palmense de 34 años dio el salto en solitario en 2005 junto a Kike Santander, el mismo año que hizo su debut como presentadora y colaboradora de televisión. Geno demostró su enorme química con la cámara y ha pasado por espacios tan diversos como A tu lado y El programa de Ana Rosa. Asimismo protagonizó varias campañas publicitarias para marcas de alimentación y en dos campañas del Ministerio de Medio Ambiente contra el fuego.

GENO, UNA MAMÁ ENTREGADA Y FELIZ COMO PROFESORA DE ESCENA

El embarazo de su primer hijo, Marco, retrasó el lanzamiento de su primer disco en solitario, A golpes de amor, hasta 2010, cinco años después de su anuncio.

Un año después, Geno tuvo la oportunidad de resarcirse de su rápida salida de OT en la quinta edición emitida por Telecinco, cancelada a las cinco semanas de su estreno debido a los bajos registros de audiencia. La historia volvía a repetirse y era expulsada en la última gala, menos mal que se habló más del fiasco y de las meteduras de pata de Pilar Rubio que de su segundo tropiezo.

GENO DE OPERACIÓN TRIUNFO LO PASÓ REALMENTE MAL...

"La segunda vez no tendría que haber participado porque estaba en un momento de mi vida complicado. La gente hizo un poco parodia conmigo, lo pasé realmente mal", dijo a las cámaras de Sálvame en septiembre de 2014. Y como de los fracasos es de lo que más se aprende, la canaria resurgió de sus cenizas para poner en marcha un centro artístico, una espinita que llevaba clavada, que la satisface profesionalmente como directora de escena.

Sin embargo, no todo ha sido trabajo en la vida de Geno en estos años. Felizmente casada con José Santos, profesor de canto con el que montó El Aula, desde hace seis años, la cantante vive una vida tranquila en San Pedro de Alcántara. Allí ve crecer a sus niños y disfruta de sus amigos, "mi gran tesoro", añadía la triunfita. "Ahora mismo no cambiaría mi vida por nada del mundo. Estoy muy feliz, de verdad", subrayaba a las cámaras.