Bad Bunny gana el Grammy a mejor álbum de música urbana y carga contra las redadas del ICE: "No somos salvajes"

Billie Eilish y Justin Bieber también critican al ICE: "Nadie es ilegal en tierra robada"

1047784.1.260.149.20260202041630
Vídeo de la noticia
Bad Bunny on the red carpet of the 68th Annual Grammy Awards on Sunday February 1, 2026 at Crypto.Com Arena in Los Angeles, California. - JAVIER ROJAS/CONTACTOPHOTO
Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 2 febrero 2026 13:13

   MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

   El artista puertorriqueño Bad Bunny se ha hecho este domingo con un Premio Grammy por el Mejor Álbum de Música Urbana con 'Debí tirar más fotos' (DtMf) en una gala celebrada en Los Ángeles y en la que el cantante está nominado en total en seis categorías.

   "Antes de dar gracias a Dios, voy a decir: ICE, fuera. No somos salvajes, no somos animales, somos seres humanos y somos estadounidenses", ha dicho al recoger su cuarto galardón aludiendo al Servicio de Control de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) y sus polémicas redadas que se han saldado con la muerte de dos manifestantes en apenas dos semanas.

   El artista ha hecho un alegato contra los discursos de odio en la 68º edición de los Grammys ante el que ha recibido una ovación del público, afirmando que "el odio se vuelve más poderoso con más odio. Lo único más poderoso que el odio es el amor. Por eso, por favor, tenemos que ser diferentes".

   Bunny, de 31 años, que se ha hecho poco antes con otra estatuilla por la Mejor Interpetración de Música Global con 'EoO', está nominado asimismo en otras dos de las categorías más importantes de la noche: mejor grabación y mejor canción del año, con un trabajo íntegramente en español.

   Otros tres galardonados en esta lengua son la mexicana Natalia Lafourcade, por Mejor Álbum de Pop Latino con 'Cancionera'; la cubana Gloria Estefan, por el Mejor Álbum Tropical Latino con su disco 'Raíces'; y el dúo de argentinos Ca7riel y Paco Amoroso por su álbum 'Papota', que ha ganado en la categoría de trabajo latino de rock o alternativo.

   También ha apelado a los derechos de las minorías la cantante Olivia Dean, que se ha alzado con el premio a la Mejor Artista Revelación defendiendo desde el escenario que "estoy aquí como nieta de un inmigrante, soy fruto de la valentía y creo que esas personas merecen ser homenajeadas".

   Pero no solo los cantantes de habla hispana han alzado la voz contra el ICE también artistas de habla inglesa como Billie Eilish y Justin Bieber han arremetido en sus discrusos contra las redadas y la política migratoria del Gobierno de Donald Trump.

   "Por muy agradecida que me sienta, sinceramente no creo que tenga que decir nada más que nadie es ilegal en tierra robada", ha expresado Eilish tras recibir el premio a mejor canción del año por WILDFLOWER, palabras por las que ha recibido una fuerte ovación de los presentes en la ceremonia. "Es muy difícil saber qué decir y qué hacer ahora mismo. Me siento muy esperanzada en esta sala, y creo que tenemos que seguir luchando, alzando la voz y protestando. Nuestras voces y la gente de verdad importan", continúa Eilish.

   Como cierre de su intervención, y aunque la retransmisión lo ha censurado, la artista californiana ha rematado con un "Fuck ice (A la mierda ICE)", lo que ha provocado que la sala volviese a estallar en vítores y aplausos.

   La gala también ha reflejado el clima de denuncia a través de símbolos visibles en la alfombra roja. Entre los diferentes artistas que han lucido pines con los lemas "ICE OUT" y "BE GOOD", destacan Eilish y FINNEAS, además de Justin Bieber, Bon Iver, Samara Joy, Carole King, Joni Mitchell o Kehlani. Precisamente, Kehlani también ha acabado pronunciando "A la mierda ICE" cuando ha subido al escenario a recoger la estatuilla a mejor interpretación R&B por Folded.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado