Reducir un 70% emisiones para 2100 puede aún contrarrestar el cambio climático

Actualizado: martes, 14 abril 2009 19:01

WASHINGTON, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La amenaza del calentamiento global puede ser aún contraRrestada de forma decisiva si las nacionaes se ponen de acuerdo para recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 70 por ciento durante este siglo, de acuerdo con nuevos análisis.

Auqnue las temperaturas globales aumentarían en cualquier caso, los aspectos potenciales más peligrosos del cambio climático, incluyendo una pérdida masiva de hielo en el Artico y un significativo aumento del nivel del mar, podrían ser parcialemente evitados.

El estudio, dirigido por científicos del National Center for Atmospheric Research (NCAR) serán publicados la próxima semana en la revista Geopysical Research Letters, y ha sido financiado por el Departamento de Energía de la Administración Obama.

"Esta investigación indica que no podemos evitar de forma significativa el calentamientyo global a lo largo del presente siglo", declaró Warren Washington, autor principal del estudio, y experto del NCAR. "Pero si el mundo se comprometiera a implementar un nivel de recorte de emisiones del 70 por ciento a final de siglo, podríamos estabilizar la amenaza de cambio climático y evitar la catástrofe".

La temperatura media ha subido de forma global en 1 grado desde el inicio de la era preindustrial. La mayor parte de este calentamiento se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero. Un calentamiento adicional de 1 grado se consdiera el umbral para que el cambio climático se torne peligroso. En este sentido, la UE ha llamado a recortes sustanciales en las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y el Congreso de Estados Unidos también debate esta necesidad.

Para examinar el impacto de tales recortes en el clima mundial, este equipo realizó unas pruebas en supercomputadores. Asumieron que los niveles de dióxido de carbono puedan limitarse a 450 partículas por millón a finales de siglo, frente a las 380 actuales. Se trata de un límite marcado por el US Climate Change Science Program, que lo ha considerado un objetivo abordable si se adoptan políticas agresivas a nivel mundial contra el calentamiento global. En el caso de que no se asuman recortes, se alcanzarán las 750 partículas a final de siglo.

Este equipo concluyó que si las emisiones se limitan a 450 partes por millón, las temperaturas globales sólo subirían 0,6 grados sobre los niveles actuales y no los 2,2 grados que lo harían en el caso de que se mantenga el actual ritmo de incremento de emisiones. Este límite de emisiones permitiría que el nivel del mar subiera sólo 14 centímetros en lugar de 22, y que el hielo ártico en verano se redujera en un cuarto durante el verano y se estabilizara hacia 2100, en lugar de una reducción del 75 por ciento en el supuesto de que se mantenga el crecimiento de emisiones, o incluso su desaparición total en verano como ya apuntan algunos estudios.

En conjunto, el calentamiento en el Artico se reduciría a la mitad, lo que ayudaría a preservar las pesquerías y la vida salvaje en el Artico. También se reduciría en igual proporción la previsión de cambios en el régimen de precipitaciones en América del Norte y el sistema climático se estabilizaría a 2100 en lugar de seguir la tendencia al calentamiento.